julio 8, 2019
¿Qué hacer cuando nos roban o perdemos el pasaporte en el extranjero?
Paola Gerez Levy

Perder el pasaporte es lo último que queremos que nos suceda durante un viaje, pero desgraciadamente llega a pasar.

Si bien al viajar conocemos nuevos sitios, probamos sabores desconocidos y nos adentramos en nuevas culturas, por desgracia también corremos ciertos riesgos. Desde vuelos sobrevendidos,  reservaciones anuladas, problemas en el hospedaje, hasta  perder el pasaporte en el extranjero, una de las peores pesadillas de cualquier viajero.

¿Qué hacer en caso de extravío o robo de pasaporte?

Cualquiera que sea, es necesario conseguir un documento de emergencia que cubra el resto de la estancia fuera del país hasta el regreso. Para esto hay una serie de pasos a seguir que tardan dependiendo el país y ciudad en donde uno se encuentre.

1. Levantar un acta

Primero hay que acudir con las autoridades correspondientes y levantar un acta de pérdida o robo de pasaporte. En las oficinas de la policía local se otorga un documento que comprueba que el pasaporte está desaparecido. También se puede llegar al consulado mexicano, pero sólo si es el último recurso.

Tramitar pasaporte mexicano en el extranjero

La Embajada de México en Berlín es uno de los edificios más emblemáticos de la capital alemana.

2. Acudir al Consulado Mexicano

Para comenzar el trámite de un pasaporte de emergencia hay que llevar una serie de documentos para agilizar el proceso. Estos son:

  • Fotos tamaño pasaporte.
  • Otros documentos oficiales de identificación (INE, cartilla militar liberada, cédula profesional o acta de nacimiento).
  • Comprobante de la emergencia (boleto de regreso al país).
  • Recibo del pago (ojo, algunos consulados únicamente aceptan pagos en efectivo, como en Australia).
  • Copia del pasaporte anterior (de preferencia).

3. Esperar el nuevo pasaporte

Los pasaportes de emergencia se entregan con una vigencia de entre un mes y un año, dependiendo el caso. Hay que tomar en cuenta que no se puede tramitar dos pasaporte de emergencia seguidos, por lo que hay que cuidarlo aún más.

Tramitar pasaporte mexicano en el extranjero

Embajada de México en Londres.

4. Renovar el pasaporte normal

Lo primero que hay que hacer al regresar a México es tramitar de nuevo el pasaporte para poder viajar al extranjero. En este caso, se trata de un trámite de primera vez. Sólo se requiere de hacer una cita en cualquier oficina de la SRE y presentar tanto el pasaporte de emergencia como los documentos que acrediten la nacionalidad mexicana: una identificación oficial (con foto y firma), dos fotografías tamaño pasaporte (sin lentes, de frente, a color con fondo blanco, cabeza descubierta y con menos de un mes de antigüedad) y el pago de derechos ($1,265 para tres años, $1,735 para seis años y $2,670 para diez años).

Consejos prácticos para evitar perder el pasaporte

Lo más recomendable es sacarle provecho a las cajas de seguridad de los hoteles, siempre que sea posible. De esta manera no nos exponemos a la ajetreada vida de turista con documentos importantes en la bolsa. Para quienes se sienten desprotegidos sin una pieza de identidad oficial, nunca está de más llevar consigo fotocopias o escaneos de la página de la fotografía del pasaporte o de cualquier otra forma de identificación.

Por último, es bueno tener a la mano información práctica sobre oficinas que puedan ser de utilidad ante situaciones de este tipo. Antes de salir es recomendable localizar el consulado mexicano más cercano a nosotros y registrar el teléfono de contacto. En caso de no contar con estos datos, el número de la SRE (01 800 8010 773) apoya a los viajeros en problemas.

Sigue a Paola en Instagram.

***

También te recomendamos:
Este es el pasaporte más poderoso del mundo en 2019
Requisitos para viajar a Canadá desde México
Las nuevas visas que permiten a los mexicanos vivir en Alemania

Más Leídas

Ver Más