Este es el pasaporte más poderoso del mundo en 2019

Con este pasaporte se puede entrar sin visa al 77% de los lugares en el mundo.

07 Oct 2019

Hacer un viaje internacional requiere de cierta preparación. Dos reglas básicas son asegurarse que el pasaporte esté vigente e investigar si el destino solicita una visa para entrar. Dicho esto, es correcto asumir que hay algunas nacionalidades que tienen más posibilidades de ingresar a todos los países que otras, y que esto les da a sus documentos de viaje cierto poder.

Para medir esto, Henley & Partners elabora el índice anual de dichos documentos para nombrar al pasaporte más poderoso, indicando cuál es el estatus migratorio que tienen diversas naciones en el mundo, posicionando aquellas que con un solo documento pueden cruzar la mayor cantidad de fronteras.

Pasaporte más poderoso de 2019

Los primeros lugares

Los japoneses son los que pueden viajar con menos restricciones por el mundo, ya que su pasaporte les brinda acceso a 190 países sin necesidad de una visa (sólo necesitan un permiso electrónico para visitar 36). Sin embargo, no están solos en el podio, pues Singapur subió del segundo al primer lugar con la misma cantidad de destinos de libre entrada.

En segundo lugar se encuentran Corea del Sur, Alemania y Finlandia, empatados con 188 destinos de acceso no restringido, y en tercera posición igualan Dinamarca, Italia y Luxemburgo, con entrada a 187 naciones sin necesidad de una visa.

¿Qué hay del pasaporte mexicano?

Este año, la nacionalidad mexicana tiene entrada libre a 158 destinos (es decir, al 64% de los contemplados en este índice). México necesita una visa para 55 países y un permiso electrónico para 13. Esto coloca a nuestro pasaporte en la posición número 23. En los últimos 13 años, México ha visto buenos y malos días, quizá su peor momento fue en 2010, cuando bajó al lugar 32 y su mejor ocurrió en el 2006 cuando ocupó el número 21 del mundo.

Pasaporte más poderoso de 2019

Los menos favorecidos

Los pasaportes menos poderosos este año son el sirio con 29 destinos de acceso sin visa, el de Irak con 27, y en último lugar el afgano que solo puede entrar sin visa a 25 países.

El índice

El Henley Passport Index ordena el poder de los pasaportes dependiendo del número de países que pueden visitar sin necesidad de una visa. Aunque la publicación es anual, la base de datos se actualiza trimestralmente para tomar en cuenta cambios en los acuerdos diplomáticos binacionales entre países.Pasaporte más poderoso de 2019

El estudio trabaja con 246 destinos; este número es mayor a la cantidad de países reconocidos por la ONU porque el índice toma en cuenta territorios de ultramar (por ejemplo islas caribeñas pertenecientes al Reino Unido, Francia o los Países Bajos) y algunas regiones de administración especial de China, como Macao o Hong Kong.

***

También te recomendamos:
¿Cómo tramitar el permiso eTA para viajar a Canadá?
Esta es la primera mujer en conocer todos los países, y estos son sus favoritos
¿Cuántos países de Europa caben en México?

next