octubre 12, 2018
¿Cuántos países de Europa caben en México?
Paola Gerez Levy

Una ruta de carretera que se recorre dentro de México, en Europa abarca dos o más países.

Hacer un road trip es el sueño de todo viajero, pues se puede llegar a muchos más lugares por tierra que por aire. Emprender un viaje en coche no solo se trata de llegar al destino y empezar a disfrutar una vez ahí, como sucede con el avión. Por el contrario, si se trata de manejar, las carreteras brindan la oportunidad de gozar el camino: paisajes cambiantes, paradas improvisadas en poblados que llaman la atención y muchas horas de convivencia.

Road trips

Mientras que en México podemos recorrer miles de kilómetros sin cruzar fronteras, en Europa la realidad es otra. Al conformarse por países pequeños, uno puede visitar una gran parte del viejo continente en poco tiempo y eso convierte a nuestro país en uno de los más grandes del mundo.

México vs. Europa

Lo primero que hay que hacer es mirar un mapa de Europa y de México. Para resaltar la diferencia de tamaño, el mexicano Isauro López diseñó un mapa de México donde se compara su superficie con la de los países europeos. El resultado es asombroso, puesto que en los 1.946 millones de kilómetros cuadrados del país caben, superpuestos, 24 de los 49 países que conforman el continente europeo.

Road trips

Lo anterior explica que en México los road trips sean nacionales y en Europa, internacionales. Con esto en mente, comparamos la longitud de algunas de las rutas que unen las ciudades más visitadas en ambos lados del mundo.

Ciudad de México-Guanajuato equivale a recorrer Berlín-Praga (400 km)

Guadalajara-Monterrey es similar a viajar de París-Milán (790 km)

Mazatlán-Oaxaca se compara con la ruta Ámsterdam-Budapest (1,479 km)

Tijuana-La Paz dura casi lo mismo que Londres-Viena (1,480 km)

Ensenada-Playa del Carmen es parecido a recorrer Lisboa-Moscú (4,450 km)

De esta manera, pensando en dimensiones europeas, no es una idea tan descabellada hacer un road trip que involucre un cambio de idioma. Sea como sea, un viaje en coche es una manera diferente de conocer el mundo, puesto que nos da la perspectiva de las distancias a una velocidad a la cual todavía se puede oler los bosques o ver la costa. Así, una semana es suficiente para darle la vuelta a México, o bien a Europa. Todo depende de dónde comience el viaje.

Road trips

Más Leídas

Ver Más