octubre 11, 2018
¿Por qué las lunas de octubre son las más hermosas?
Fernanda López Díaz

Octubre viene con uno de los espectáculos más bellos de nuestro universo.

Cada quién tiene una razón para preferir octubre. Algunos lo aman por el inicio del otoño, otros porque es el mes que precede al Día de Muertos o por Halloween y hay una parte (los románticos y entusiastas del cielo) que lo aman por la luna. Lo cierto es que a este mes lo recorre una atmósfera dulce y acogedora que contiene toda la tranquilidad necesaria antes de que el frío empiece a transformarlo todo.

El décimo mes del año ocupa un lugar especial en el corazón de la gente, sobre todo en el de los amantes de la astronomía, pues las lunas de octubre son conocidas por ser las más bellas del año.

La explicación científica

lunas de octubre

Mucha gente piensa que las lunas de octubre son las más brillosas  porque en esta época el satélite está más cerca a la tierra. Sin embargo, los astrónomos opinan que, al menos en México, las noches son más bellas porque las lluvias de julio, agosto y septiembre despejaron el cielo.

Otro factor a considerar es que la Luna no tiene atmósfera, por lo que la separación de su parte iluminada y la oscura es muy nítida desde nuestro planeta. De lo contrario, esta se vería borrosa y con un ligero resplandor.

Creencias sagradas

lunas de octubre

Para los nativos americanos, la luna llena de octubre es conocida como: “luna del cazador”, pues marca el inicio de la época de cacería y del almacenamiento  de insumos para sobrevivir durante los meses invernales que se aproximan. En esta época, los animales suelen estar muy bien alimentados, gracias a la temporada previa de cosecha, y la luna llena es tan brillante que permite a los cazadores seguir a sus presas durante la noche.

El cielo de octubre

En 2018 la primera Luna de octubre ocurrió el 7 y 8. Apareció durante una lluvia de meteoritos conocida como Las Dracónidas, que ocurre una vez al año. En esta ocasión, el evento bioluminiscente coincidió con la luna nueva fase en la que el astro no es visible.

Además entre el 15 y 30 del mes,  podremos observar un fenómeno interesante: la luz zodiacal; una brillante tira triangular, formada por las constelaciones del zodiaco. Para observarla, habrá que buscar una pirámide en el horizonte, justo antes del amanecer.

El día 20 se celebrará en distintos lugares del mundo el Día Internacional de Observación de la Luna. En esta fecha podremos contemplar a nuestro satélite al 100%. La noche siguiente irrumpirá una segunda lluvia de meteoritos, las Oriónidas.

Finalmente el 24 será una de las noches más importantes, pues durante esa madrugada La Luna alcanzará una visibilidad total y como en cada octubre se verá esplendorosa y gigante.

Más Leídas

Ver Más