Melbourne es una ciudad con una escena cultural y artística enorme. El número 180 de St. Kilda Road alberga a la National Gallery of Victoria, que no sólo es el museo más antiguo y popular de todo Australia; también es una de las 15 galerías más visitada del mundo. Sus salas albergan más de 70 mil obras de lo mejor de los artistas nacionales e internacionales.
El museo es famoso tanto por su exhibición permanente como por sus exposiciones de invierno (verano en el hemisferio norte), las cuales han tenido lo mejor de las piezas de Van Gogh y del MET de Nueva York. Además, en su interior cuenta con el vitral suspendido más grande del mundo.
Por estas razones, el museo es un destino obligado en un viaje a dicha ciudad australiana. Para echar un vistazo, estas son las 10 piezas imperdibles dentro de sus salas.
The pioneer, Frederick McCubbin
Se trata de la obra maestra de este artista australiano, considerada todo un símbolo nacional. Fue pintada en 1901 durante el tiempo de la Federación, cuando las ideologías y aspiraciones de un nuevo país estaban a flor de piel.
The purple noon’s transparent might, Arthur Streeton
Con una paleta de color que va de lo azul a lo dorado, esta pintura muestra una Australia anterior a la Federación. Durante sus viajes por las regiones de Richmond Bridge y Windsor, el artista se inspiró en los paisajes del lugar, ya que tenían una peculiar vista a las Blue Montains, uno de los principales destinos turísticos naturales cerca de Sídney.
Surrealist head, Sam Atyeo
Las aportaciones de este pintor al desarrollo del arte moderno en Australia son tan diversas como poco conocidas. Se cree que fue uno de los artista que hizo la primera obra abstracta en el país; esta pieza es un claro ejemplo de cómo ayudó al florecimiento del movimiento surrealista en la región.
Shearing the rams, Tom Roberts
Es una de las muestras de arte australiano más importante dentro del museo. Creada durante el siglo XIX, esta pintura refleja el nacionalismo incipiente de la época, sentimiento que se definía por actividades económicas como la industria de la lana de borrego.
La mujer que llora, Pablo Picasso
Esta pieza pertenece a una colección de cuadros del autor, todos con el nombre de La mujer que llora. La obra, adquirida en 1986, fue entonces una de las más caras en ser comprada por un museo australiano. La atención mediática que recibió fue tal que el 2 de agosto de ese año un grupo conocido como Australian Cultural Terrorist se la robó; gracias a una denuncia anónima el cuadro regresó intacto a las salas del museo.
Vétheuil, Claude Monet
Al caer en una crisis financiera, Monet se mudó de París a Vétheuil, un poblado dedicado a la agricultura a la orilla del río Sena. Ahí adquirió un pequeño bote que le sirvió de estudio flotante, lugar en donde es muy probable que haya pintado esta obra junto con varias más; todas de 1878 a 1879.
San Pedro y San Pablo, Rembrandt
Esta pintura fue hecha por un joven Rembrandt en su pueblo natal de Leiden, antes de mudarse a Ámsterdam. Lo más impresionante es que en esta pieza ya se puede observar el talento que desde entonces mostraba; tal es el caso del excelente manejo del claroscuro que se puede admirar.
Collins St, 5p.m., John Brack
Esta pieza es una de las más icónicas del artista australiano, originario de Melbourne. El pintor la realizó a principios de los años 50 junto con otra serie de cuadros que reflejaban la vida urbana de la ciudad del sureste del país.
Figures in possum skin cloaks, William Barak
Con una colección de miles de objetos de las culturas aborígenes de Australia, África y América, el museo promueve el arte de estas culturas en sus salas. Este dibujo fue realizado con pigmentos naturales sobre papel por el jefe de la tribu de la región Yarra (en el estado de Victoria) en 1898.
Maharao Ram Singh II of Kotah and companions playing Holi on elephants in a street, Kisan Das
El museo cuenta con más de 5 mil piezas de arte oriental. En esta colección se encuentran distintas piezas de cerámica, vidrio y jade, entre otros, además de una serie de dibujos y pinturas de Corea y del sur de Asia, como el caso de esta ilustración a base de acuarela y pintura de oro proveniente de la India.
***
También te recomendamos
Las 10 obras imperdibles del Museo de Shanghái
10 imperdibles del Museo de El Cairo
Las 10 IMPERDIBLES obras del Rijksmuseum en Ámsterdam