febrero 6, 2019
Las 10 obras imperdibles del Museo de Shanghái
Frida Méndez

Es una de las principales atracciones de la ciudad y una  parada obligada para los amantes de la cultura oriental.

La cultura oriental es casi un misterio para los países de occidente. Sin embargo, la historia de países como China es fascinante ya que está llena de dinastías, guerras y un legado artístico único en el mundo. El Museo de Shanghái, con su colección de más de 120 mil piezas (algunas con 8 mil años de antigüedad), es un recinto perfecto para comprender las complejidades artísticas que tiene el país oriental.

Esta pinacoteca consta con 11 salas permanente y 3 temporales. Además, contiene valiosas piezas de bronce, porcelana y madera, así como pinturas y muebles de grandes dinastías como la Ming y la Qing. A continuación les presentamos 10 obras indispensables para cuando visiten este museo.

obras del Museo de Shanghái

Shakyamuni saliendo de las montañas, Liang Kai

Liang Kai, también conocido como Liang el loco, fue un pintor chino durante la dinastía Song. Este artista fue uno de los discípulos del maestro Jia Shigu, y es famosos por sus paisajes y figuras; así como por inventar el estilo Xie Yi, (traducido como estilo sketch).

obras del Museo de Shanghái

Misty River, Layered peaks, Wang Shen

Este artista vivió durante la dinastía Song y es uno de los pintores más famosos de la cultura china ya que aún se conserva una gran parte de sus pinturas, poemas y caligrafías. Aunque sus obras están repartidas en varias salas del museo, hay que destacar Misty River, Layered peaks por su interesante paleta de colores.

obras del Museo de Shanghái

Sello con inscripción, Dinastía Jin

Estos pequeños objetos eran comunes entre los jefes de las diferentes tribus. Se usaban para remarcar la jerarquía que tenía una u otra persona de acuerdo el material del que estuviera hecho. Este sello, por ejemplo, data de la dinastía Jin y es toda una obra maestra, no sólo porque está hecho de oro sólido, sino también por los detalles que tiene la parte superior de la figura.

obras del Museo de Shanghái

Cabeza de Kashyapa

Esta pieza de madera es la representación Kashyapa, principal discípulo de Sakyamuni (fundador del budismo). Su belleza está en la sonrisa del personaje, y en el minucioso detalle que tienen las facciones del rostro. Hay que destacar que el hecho de que esta pieza siga en buen estado la convierte en una importante reliquia dentro del recinto.

obras del Museo de Shanghái

Figura Divina

Esta pequeña escultura, de apenas poco más de 10 centímetros de alto, sorprende a los visitantes por el impecable trabajo hecho con el  jade. La figura de más de 3,400 años de antigüedad es la representación de un antiguo brujo. Lo anterior se sabe por la corona encima de la cabeza y por los ornamentos que tiene en las orejas.

obras del Museo de Shanghái

Ya Tou Wan Tie, carta

Una de las piezas más valiosas dentro de este museo es, sin duda, esta carta de Wang Xianzh. Lo que la hace tan especial es la impecable técnica de escritura y el uso de la tinta que hay en este papel. Este es un gran ejemplo de la belleza que tiene la caligrafía china.

obras del Museo de Shanghái

Gaoyi Tu, Sun Wei

Esta pintura en seda data de la dinastía Tang y es la única obra que aún se conserva en el mundo del artista Sun Wei. La pieza está llena de color y de líneas que dejan ver las complejas técnicas que usó el artista para crearla. Hay en el dibujo una atención al detalle pocas veces vista en el arte.

obras del Museo de Shanghái

Florero con diseño de duraznos

El museo cuenta con 500 asombrosos artefactos de porcelana hechos a lo largo de 8 mil años de historia China. Este florero es uno de los más impresionantes ya que su diseño es único en el mundo, por lo que, según los expertos, su valor es incalculable.

obras del Museo de Shanghái

Recipiente para el vino en forma de buey

Otra colección sorprendente dentro del recinto es la de objetos de bronce. Sin embargo, de todas las piezas expuestas hay que destacar este peculiar recipiente en forma de buey. Según los historiadores, el animal metálico (que servía para calentar vino)  es el único vestigio de este tipo que ha sido encontrado.

obras del Museo de Shanghái

Colección de muebles chinos

En el Museo de Shanghái hay una sala dedicada a  muebles antiguos que datan de las dinastías Ming y Qing. Este espacio contiene más de 100 piezas que recogen lo mejor del diseño chino a lo largo de la historia y en él podemos encontrar desde pantallas, cajas de curiosidades, hasta sillas y mesas.

obras del Museo de Shanghái

***

También te recomendamos

Las 10 IMPERDIBLES obras del Rijksmuseum en Ámsterdam
Las 10 IMPERDIBLES obras del Museo del Hermitage en San Petersburgo
10 obras imperdibles del Museo de Antropología

Más Leídas

Ver Más