diciembre 21, 2018
Las 10 IMPERDIBLES obras del Museo del Hermitage en San Petersburgo
Frida Méndez

10 obras imperdibles en una visita rápida al Museo del Hermitage

Rusia posee varios de los recintos culturales más impresionantes de todo el mundo. El Museo del Hermitage es un gran ejemplo de esto ya que en sus 5 edificios, a orillas del río Neva en San Petersburgo, se encuentra una de las pinacotecas más extensas del mundo con más de 3 millones de piezas en exhibición.

Si fuéramos diario al sitio, nos pasearamos las ocho horas que permanece abierto por sus salas y le dedicáramos un minuto a cada obra, entonces nos tardaríamos 11 años en terminar de recorrer toda la exposición del museo. Como esto no es posible, hemos hecho esta lista con las 10 obras que alberga esta enorme galería y que son un verdadero tesoro para la historia del arte mundial.

obras del Museo del Hermitage

Baco, Ceres, Venus y Cupido, Hendrick Goltzius

En 1960 un historiador holandés visitó el museo y mientras disfrutaba de una taza de café con los empleados del lugar encontró un pedazo de papel escondido entre el tapiz de los muros; al jalarlo descubrió que se trataba de un grabado de Hendrick Goltzius. Fue así que con un afortunado hallazgo esta pieza se incorporó a la colección del Hermitage.

obras del Museo del Hermitage

Diosa Sejmet, Cultura Egipcia

Este vestigio antiguo se encuentra en la sala egipcia del museo. Se trata de una escultura de Sejmet, diosa de la venganza y la guerra, por lo que se cree que en su momento esta pieza fue símbolo de poder;  así como tenía la fuerza para destruir, también tenía el poder de sanar y proteger a los faraones.

obras del Museo del Hermitage

Madonna Litta, Leonardo Da Vinci

Como varias obras de Da Vinci, esta pintura es muy polémica ya que varios especialistas dudan de su autoría del cuadro. Los más conciliadores afirman que la obra fue empezada por Leonardo y terminada por algún discípulo. Sin embargo, lo que no ponen duda es la fuerza que la mirada de la virgen otorga a la obra.

obras del Museo del Hermitage

El Almuerzo, Diego Velázquez

Esta es una de la obras menos conocidas del artista español, sin embargo la atención al detalles, el realismo de la escena, la complicidad palpable y casi cómica de las personas retratadas, han convertido a este cuadro en un verdadero tesoro escondido entre las millones de piezas del museo.

obras del Museo del Hermitage

Retrato de Dama en Azul, Thomas Gainsborough

Esta es una de las piezas representativas del movimiento Rococó. Fue hecha por el pintor inglés Thomas Gainsborough, quien era famoso por los retratos que plasmaban la sensibilidad de las personalidades más importantes de la época.

obras del Museo del Hermitage

La muerte de paralítico, Jean – Baptiste Greuze

Esta pintura muestra una escena inspirada en la obra de Rousseau, La nouvelle Héloïse. En el cuadro se puede observar una persona en su lecho de muerte que se despide de su familia por última vez. Esta es uno de las piezas más simbólicas del gran retratista Greuze.

obras del Museo del Hermitage

La Danza, Henri Matisse

La obra que se encuentra en el Hermitage es gemela de otra que se encuentra al otro lado del mundo, en el MoMa de Nueva York. Este emblemático dibujo refleja el amor del artista por los colores vivos usados de forma arbitraria para crear una composición única.

obras del Museo del Hermitage

Composición VI, Kandinsky

En este cuadro de Kandinsky se puede apreciar la esencia del artista y sus aportaciones al arte abstracto. Contiene diversas formas y colores que aunque puestas de una forma incoherente, crean una armonía visual que proviene del gusto por la música del pintor.

obras del Museo del Hermitage

El Retorno del Hijo Pródigo, Rembrandt

El museo cuenta con una vasta colección de las escenas casi siempre bíblicas pintadas por Rembrandt. Esta en particular trata de una parábola del hijo pródigo de la Biblia. Llaman la atención los brazos de dios, su uno mira bien notará que uno se ve más delicado que el otro, lo que simboliza la naturaleza de su amor que es tanto paterno como materno.

obras del Museo del Hermitage

Saints Peter and Paul, El Greco

Este cuadro tuvo tanta importancia en Rusia que la antigua Unión Soviética emitió un sello con la imagen de esta pintura. Aunque los dúos de santos son  recurrentes en las pinturas del Greco, esta pieza se distingue entre de las otras por estar en un espacio interior, algo extraño en las obras del artista. obras del Museo del Hermitage

***

También te recomendamos
Las 10 IMPERDIBLES obras del British Museum en Londres
Las 10 IMPERDIBLES obras del MoMa de Nueva York
10 obras imperdibles del Museo de Antropología
Las 10 IMPERDIBLES obras del MoMa de Nueva York

Más Leídas

Ver Más