julio 10, 2020
¿Podemos viajar entre México y Estados Unidos? Una guía para aclarar dudas
Mariana Castro

En colaboración con AFAR, preparamos una guía con toda la información que se tiene hasta el momento.

El COVID-19 ha golpeado severamente la industria de los viajes. Además de cierres de fronteras y negocios, restricciones sanitarias y pérdidas, uno de los efectos negativos de la pandemia para el turismo ha sido la confusión que se ha generado en torno a los viajes internacionales. La situación entre nuestro país y nuestros vecinos del norte no es la excepción. ¿Podemos viajar entre México y Estados Unidos libremente? ¿Y viceversa? ¿Qué pasa con el cierre de la frontera? ¿Posponer o no un vuelo y una reservación de hotel?

Tener todas las respuestas a estas preguntas es complicado ante una situación tan cambiante y atípica como lo es una pandemia. Por lo pronto, en colaboración con nuestros compañeros expertos de viajes en Estados Unidos de AFARpreparamos una guía con toda la información que se tiene hasta el momento y algunos datos útiles a considerar antes de planear el próximo viaje.  

 

¿Pueden los mexicanos viajar a Estados Unidos?

Por tierra: no

Cada año, más de 35 millones de estadounidenses visitan nuestro país y más de 18 millones de mexicanos viajan al país del norte, según datos de la Oficina de Turismo de Estados Unidos (NTTO). Estados Unidos es el líder absoluto de visitantes extranjeros en México, mientras que México ocupa el segundo puesto en cuanto al lugar de origen de turistas que visitan Estados Unidos anualmente (Canadá es el primero).

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que las fronteras terrestres de aquel país con Canadá y México permanecerán cerradas para viajes no esenciales hasta el 21 de septiembre. La medida se implementó desde el 18 de marzo.

¿Quién sí puede cruzar la frontera por tierra?
– Estadounidenses o residentes regresando a Estados Unidos.
– Personas con necesidades médicas.
– Personas que asisten a instituciones educativas.
– Personas que viajan por temas laborales.
– Personas en viajes diplomáticos, relacionados con el ejército o la salud pública.
– Comerciantes.

Ciudad Juárez. / Foto: Nicola “Ókin” Frioli.

Por mar: no

Hace varias semanas, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) implementó una orden de “cero navegación” a los cruceros que, en teoría, se levantaría el 24 de julio. Sin embargo, Cruise Lines International Association (que incluye a la mayoría de cruceros de mar, río y especialidad) anunció que todos los cruceros de su organización extenderían la medida preventiva hasta el 15 de septiembre. Por lo pronto todas las operaciones desde puertos estadounidenses están suspendidas. Recomendación: cualquier duda con un viaje o reservación en puerta, hay que contactar de manera directa a la línea correspondiente.

Crucero por Alaska / Foto: Camilo Christen.

Por aire: sí

Contrario a lo que muchos pensarían debido al cierre de la frontera terrestre, los vuelos entre México y Estados Unidos están operando de manera regular y cada vez con más frecuencias. Sin embargo, es importante estar al pendiente de las restricciones locales que existen en algunos estados. En Alaska, por ejemplo, los viajeros tienen tres opciones al llegar: completar una declaración y presentar una prueba negativa de COVID-19, tomar una prueba y ponerse en cuarentena hasta recibir los resultados o ponerse en cuarentena durante 14 días. En Hawái también hay cuarentena obligada de 14 días hasta el primero de agosto. A partir de esta fecha, los viajeros que entreguen una prueba negativa de COVID-19 podrán evitarla.

Moana Surfrider, A Westin Resort & Spa, Waikiki Beach / Foto: Bertrand Duperrin.

Fernanda Martin del Campo, fundadora de la agencia de viajes Travesías Journeys, viajó el pasado lunes 22 de junio a Denver (con escala en Houston) desde la Ciudad de México con visa de turista. “En el aeropuerto de la Ciudad de México me sorprendí bastante. Todos guardaban distancia y traían cubrebocas. Debes llenar un formato de seguridad (para garantizar que estés sano) y entregarlo antes de abordar, también te toman la temperatura. En el aeropuerto de Houston todo fue normal, no me hicieron mayor cuestionamiento y pude tomar mi siguiente vuelo sin problema”.

A considerar

  • Algunos estados han experimentado una gran cantidad de nuevos contagios en los últimos días. Tal es el caso de Texas, Arizona y Florida. En Arizona, los bares, centros nocturnos y parques acuáticos permanecerán cerrados durante julio; mientras que en Florida, las playas de Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach no recibieron gente para los festejos del cuatro de julio.
  • El mapa de Johns Hopkins University es una gran herramienta para conocer la situación actualizada de cada estado. Los estados que van a la baja en cuanto a nuevos contagios no son necesariamente los más turísticos, entre ellos Maine, Arkansas y New Hampshire.
  • El CDC lanzó una serie de preguntas que los viajeros deben hacerse antes de explorar el país por razones de seguridad.

Monument Valley, Arizona. / Foto: Diego Berruecos.

¿Pueden los estadounidenses viajar a México actualmente?

Sí. A pesar de la contingencia por el COVID-19, México nunca ha cerrado sus fronteras. De hecho, es de los pocos países en el mundo que actualmente recibe viajeros de todas partes, sin ningún tipo de restricción o cuarentena obligada al llegar. En México, la situación por estado se califica por medio de un sistema de semáforo, el cual establece las actividades permitidas. Destinos como la Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta (cuyos estados están en semáforo naranja) han comenzado su reactivación económica y turística desde mediados de junio. Hoteles, restaurantes y tiendas han comenzado a abrir sus puertas con ocupación limitada y las debidas medidas de seguridad e higiene.

Bacalar / Foto: Bernardo Buendía.

Una reapertura responsable

Sofía de la Rosa, Directora de Ventas de Cuentas Estratégicas de Nobu Hotel Los Cabos, asegura que la mayoría de sus reservaciones actuales vienen de estadounidenses, muchos de ellos provenientes de California. Por su parte, Gerardo Ortiz, Gerente General de Chablé Maroma, afirma que a pesar de su gran popularidad entre viajeros internacionales, han visto un crecimiento significativo en el turismo nacional, sobre todo de parejas en luna de miel que se vieron forzadas a cambiar sus planes de último minuto. “Los viajeros estadounidenses muchas veces nos preguntan si al momento de aterrizar en Cancún se les permitirá la entrada al país. La respuesta es sí; únicamente se les hacen algunas preguntas relacionadas con síntomas del virus o sus viajes en los últimos 15 días”, dice Gerardo.

Nobu reabrió el primero de julio y Chablé Maroma el ocho de junio. Ambos hoteles —miembros de The Leading Hotels of the World— han implementado nuevas medidas de seguridad como parte de la nueva normalidad. Algunas de ellas: estaciones para desinfección de manos en todo el hotel, capacitación del personal en protocolos y estándares de saneamiento, mayor frecuencia de desinfección en áreas comunes y reorganización de los espacios para garantizar la sana distancia entre los huéspedes.

Nuevos protocolos en Chablé Maroma. / Foto: cortesía del hotel.

A considerar

  • La semana pasada se hizo oficial la postura de la Unión Europea con respecto a los viajeros internacionales. Por el momento, únicamente se permitirá la entrada a turistas de 15 países, entre los cuales no aparecen ni México ni Estados Unidos. Esto abre la posibilidad de un gran incremento de viajeros estadounidenses en México durante el verano.
  • Si bien se puede visitar México sin ninguna restricción, se recomienda tener una comunicación directa y constante con las aerolíneas y hoteles elegidos para estar al tanto de cualquier protocolo específico en el viaje (ejemplo: uso de cubrebocas durante el vuelo).
  • Los viajeros deben tener un cuenta que muchos sitios de interés (por ejemplo, los museos, bares y teatros) aún se encuentran cerrados y destinos como la Ciudad de México todavía presentan una cantidad considerable de casos diarios. Con esto en mente, un viaje a la playa (en el que relajarse en el hotel todo el día es el plan) es mucho más conveniente y responsable que uno con la idea de explorar a fondo una ciudad.
  • La página de la embajada de Estados Unidos en México tiene un apartado de información sobre COVID-19 que se actualiza todos los días. En la parte de abajo, hay un pequeño resumen sobre la situación de cada estado.

Tulum / Foto: Javier Sirvent.

*Esta es una historia en desarrollo, realizada en colaboración con AFAR.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Diego Berruecos.

***

También te recomendamos:
Travesías 202: explorar Estados Unidos a través del diseño
Siete fascinantes esculturas (de gran formato) en Estados Unidos
Viajes que hay que hacer por México al menos una vez en la vida

Más Leídas

Ver Más