Han pasado poco más de dos meses en los que la industria de los viajes se ha visto paralizada (parcial o totalmente) debido a las múltiples restricciones que se han impuesto para evitar el contagio entre países. La buena noticia es que en junio algunas medidas se han relajado y las personas vuelven poco a poco a cerrar sus maletas y contribuir a la reactivación de este sector tan importante de la economía mundial y del país.
El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) predice que los primeros traslados se harán a nivel nacional, luego regional a países vecinos y finalmente a todo el planeta. Para esto, las terminales aéreas han tenido que encontrar formas de proteger a su personal y a sus usuarios, y México no son la excepción. Recientemente se anunció que quienes usen el aeropuerto (para llegar o irse) deberán presentar un documento alusivo al estado de salud.
¿En qué consiste el nuevo cuestionario de viaje?
Este documento lo desarrolló la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en colaboración con la Secretaría de Salud, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (MEDPREV) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se titula Cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros y, en él, las personas deberán contestar algunas preguntas relacionadas con su salud y los destinos que han visitado anteriormente.
Entre los campos a rellenar destacan la aerolínea, número de vuelo y número de asiento. Asimismo, se pregunta a los viajeros qué ciudades y países han visitado en los últimos 14 días con sus fechas correspondientes, y si han estado en contacto con alguna persona infectada de COVID-19 en las dos semanas previas. En el último apartado los usuarios deben responder si presentan algún síntoma como temperatura mayor a 38 grados, tos frecuente, malestar general o dificultades para respirar.
El documento puede llenarse en línea en este enlace o bien puede imprimirse en formato PDF y realizarse a mano. Los viajeros mexicanos y extranjeros que transiten por aeropuertos en México deberán presentar el formato en los diferentes puntos de inspección.
Otras recomendaciones para el futuro de los aeropuertos
Si bien estas no forman parte del Cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros, se han divulgado algunas medidas de prevención adicionales que, por más que ahora sean temporales por la contingencia, no se descarta que puedan volverse parte esencial de los aeropuertos en el futuro; finalmente, lo más importante es procurar que las personas salgan y regresen sanas a casa en cada viaje.
Una de las recomendaciones es realizar el check-in en línea en vez de hacer fila y presentarse en el mostrador, esto con la intención de minimizar el contacto interpersonal, así como portar cubrebocas en todo momento dentro del aeropuerto (estas medidas se están aplicando incluso en los grandes museos). También, los puertos aéreos harán esfuerzos más grandes para colocar gel antibacterial en puntos estratégicos y hacer una limpieza más frecuente de los espacios. Otro consejo, directo del WTTC, es optar por escaleras en lugar de elevadores, pues de esta forma se puede mantener mejor el distanciamiento social.
¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.
Foto de portada: Ken Yam / Unsplash
***
También te recomendamos:
Los libros más vendidos en los aeropuertos en 2019
1.400 árboles y una cascada de 40 metros en el aeropuerto de Singapur
El nuevo aeropuerto de Estambul es más grande que Manhattan