El nuevo aeropuerto de Estambul es más grande que Manhattan

La infraestructura tendrá, en su primer etapa, capacidad para 90 millones de pasajeros al año y 200 millones en 2028.

04 Apr 2019

Estambul tiene ahora el aeropuerto más grande del mundo, que a partir de esta semana operará al 100% después de un proceso de traspaso total de vuelos en un operativo de 45 horas (del aeropuerto de Atatürk).

Esta nueva terminal no sólo redefine a Turquía en términos de accesos aéreos, sino también planteó nuevos conceptos en arquitectura e infraestructura. Para tomar una dimensión del tamaño de la estación, el aeropuerto es más grande que Manhattan (59,1 km2) con una superficie de 76.5 km2.

Istanbul Airport, el nuevo aeropuerto más grande del mundo

El nuevo Istabul Airport tiene 500 puestos de facturación, más de 140 puertas de embarque y 42 kilómetros de cintas transportadoras de maletas.

Istanbul Airport, el nuevo aeropuerto más grande del mundo

Diseño y arquitectura

Perkins+Will fue la empresa de diseño internacional encargada del aeropuerto que ya cuenta con el premio “Future projects Infrastructure” de los World Architectural Festival in Berlin 2016 por su Air Traffic Control Tower inspirada en un tulipán, el símbolo de Estambul durante muchos siglos y una importante referencia cultural en la historia turco-islámica.

Istanbul Airport, el nuevo aeropuerto más grande del mundo

La arquitectura futurista refleja el patrimonio social y cultural de la ciudad con un diseño que combina elementos vanguardistas y funcionales. Por eso es fácil distinguir las referencias a mezquitas, baños, cúpulas y muchas otras estructuras históricas de Estambul.

Istanbul Airport, el nuevo aeropuerto más grande del mundo

¿Qué encontrar dentro?

La terminal también incluye áreas de oficinas, un centro de salud, un centro comercial y otro de exposiciones y convenciones. Además de 150 opciones de restaurantes y un hotel con 451 habitaciones.

Istanbul Airport, el nuevo aeropuerto más grande del mundo

El aeropuerto se encuentra situado a orillas del mar Negro, en la parte europea, a 35 kilómetros al noreste de la ciudad. Para llegar hay una flota de autobuses y una autopista que lo conecta con la ciudad, también se está construyendo un metro que lo conectará con el barrio de Gayrettepe, y que estará terminado a finales de 2020. El proyecto tuvo un costo de 10.2 billones de euros.

Istanbul Airport, el nuevo aeropuerto más grande del mundo

La aerolínea turca

Turkish Airlines, que mudará toda su flota al nuevo aeropuerto este 6 de abril, transportó a 75, 2 millones de pasajeros el año pasado, un 10% más que el año anterior. La aerolínea que fue fundada en 1933, posee en la actualidad una flota de 332 aviones (para pasajeros y de carga) volando a 306 destinos en 124 países, siendo la compañía aérea que vuela a más países del mundo. A partir del próximo mes de agosto, la aerolínea tendrá vuelo directo entre CDMX y Estambul.

***

También te recomendamos:
Buenas noticias, aerolínea turca estrena ruta directa entre Estambul-CDMX
Estos son los vuelos más largos (y directos) que salen desde la CDMX
¿Qué pasa en tu cuerpo cuando viajas en avión?

next