noviembre 3, 2019
Travesías 202: explorar Estados Unidos a través del diseño
Redacción Travesías

Un recorrido por Estados Unidos a través de su producción de diseño.

¿Qué es el diseño? Nunca había sido tan difícil como ahora responder a esta pregunta. En un mundo complejo y cambiante, se resiste cada vez más a las definiciones. Pero el diseño también puede ser inmaterial, orgánico, especulativo.

travesías 202 estados unidos

Foto: Pia Riverola

Nuestro número dedicado a Estados Unidos es también una aproximación a la relación entre viajes y diseño. Quizás el diseño es una forma idónea para acercarnos a este destino a la vez tan cercano y tan lejano, desde un ángulo inesperado. El diseño como puente o interfaz que nos ayuda a navegar, conocer y entender un lugar a través de lo que su gente produce de forma cotidiana.

REPORTAJES

Primero viajamos a Los Ángeles, un destino que, entre el ensueño y el optimismo, se está consolidando como un escenario dinámico para el diseño. Detrás de una obsesión por ser siempre nueva, joven y fresca, la ciudad esconde una cara más íntima, amable, optimista y accesible que se ve reflejada en los barrios, los estudios, las tiendas y los personajes que protagonizan esta ruta.

Fotos: Pia Riverola

Nuestro segundo artículo prueba que el diseño también amplía los horizontes de lo que vale la pena conocer más allá de los lugares de siempre. Un grupo increíble de escritores, editores y curadores nos compartieron sus recomendaciones y secretos por todo el país en forma de viviendas modernistas, parques escultóricos, proyectos comunitarios y páramos desiertos. Destinos de diseño que seguramente motivarán a más de uno a planear su próximo viaje.

Travesías 202

Van Sickle Ford Home 1951.

Finalmente, llegamos a Detroit, donde el arquitecto Bryan Boyer nos explica por qué esta ciudad es una prueba piloto, un ejemplo de cómo el diseño puede resanar heridas del pasado, construir un presente más amable e imaginar un futuro mejor para sus habitantes. Después del colapso financiero (y de haber perdido más de un millón de habitantes) este complejo destino aún prospera de la mano de diversas creaciones.

Travesías 202

Fotos: Corine Vermeulen

COMPASS Y ATELIER

En la sección de Compass, abordamos el diseño de varias formas: desde los nuevos hoteles hasta la agenda de ferias que vale la pena tener en el radar. También recorrimos el pasado y presente de Miami, repasamos la historia de los letreros de neón de Las Vegas y descubrimos cómo el arte público sirve para imaginar la ciudad del futuro en Columbus. En Atelier, preparamos una selección de souvenirs de viaje que reflejan el espíritu creativo de algunas de nuestras ciudades estadounidenses favoritas: L.A, San Francisco y Chicago.

Cerramos esta edición con un contenido muy especial. Durante décadas, Don Chadwick —uno de los diseñadores industriales más notables de nuestro tiempo— también ha documentado su entorno con un ojo curioso. En el portafolio, presentamos una pequeña muestra de sus fotografías de Los Ángeles, seleccionadas cuidadosamente por otro diseñador, Jonathan Olivares, las cuales forman parte del libro Don Chadwick Photography 1961-2005, publicado en julio de este año por Apartamento.

Travesías 202

Foto: Don Chadwick

 

Foto de portada: Pia Riverola

***
También te recomendamos

Travesías 201: recorrer el mundo a través de la gastronomía

Travesías 200: un viaje a través de los muchos Méxicos

Travesías 199: celebramos nuestros (primeros) 18 años

 

Más Leídas

Ver Más