agosto 30, 2019
Travesías #200: un viaje a través de los muchos Méxicos
Redacción Travesías

Cada septiembre le dedicamos una edición especial a México.

Por más que lo recorramos de punta a punta, México nunca deja de sorprendernos. México es muchos Méxicos. Por eso cada septiembre le dedicamos una edición especial de Travesías. Para celebrar su diversidad, deslumbrarnos con sus paisajes mutantes, cautivarnos con sus ritos y sus historias, perdernos en la intensidad de sus sabores y procurar vernos reflejados en el otro.

Andrés Alejos

REPORTAJES

Arrancamos nuestros reportajes en el Camino Copalita, para descender a pie, durante seis días, desde lo alto de la sierra oaxaqueña hasta tocar la costa. Alejandra González nos describió esta ruta y la relación que se ha forjado entre viajeros, comunidades agrícolas y un ecosistema tan rico como frágil.

Ana Hop

Seguimos en Guadalajara, donde de la mano de dos jovencísimos curadores, Lorena Canales y Alejandro Olávarri —alias Tony Macarena—, le dimos la vuelta a la imagen de una ciudad llena de clichés sobre la mexicanidad. A través de cartas de amor febril dedicadas a la Perla Tapatía, el dúo nos revela una urbe sin etiquetas, provocadora y bravía.

Andrés Alejos

También viajamos a Michoacán para la fiesta más mexicana de todas: el Día de los Muertos. Encontramos lo que buscábamos —azúcar, calaveras, cempasúchil—, pero también nos sacudimos con lo que despierta este rito colectivo en localidades donde la tradición se entremezcla de forma cotidiana con la violencia.

Diego Berruecos

COMPASS Y ATELIER

En la sección de Compass, exploramos algunos destinos —Chiapas, La Paz, Taxco y Zacatecas—, recopilamos hoteles secretos de playa y narramos historias fascinantes, desde la producción de seda en Oaxaca hasta la intervención del malecón de La Habana a manos de un estudio mexicano y una nueva exposición en Chicago que muestra cómo México impactó el trabajo de seis visionarias creadoras.

Andrea Cinta

En Atelier preparamos una selección de objetos que se inspiran en materiales y técnicas tradicionales para crear piezas tan contemporáneas como atemporales.

Ritta Trejo

Finalmente, cerramos el número con un festín de imágenes a cargo del fotógrafo Dorian Ulises López Macías, cuyos retratos de verbenas populares en Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Ciudad de México reflejan lo que opinaba Octavio Paz de los mexicanos cuando enfiestamos: “El individuo respetable arroja su máscara de carne y la ropa obscura que lo aísla y, vestido de colorines, se esconde en una careta que lo libera de sí mismo”.

Dorian Ulises López Macías

Sigue a Travesías en Facebook,  Twitter e Instagram.

Foto de portada: Andrés Alejos

***
También te recomendamos

Travesías #199: celebramos nuestros (primeros) 18 años

Travesías #198: encontrar bienestar a través de los viajes

Travesías #197: un viaje inesperado a Japón

Más Leídas

Ver Más