Tierra Firme, la nueva exposición de Jan Hendrix en el MUAC
junio 28, 2019
Tierra Firme, la nueva exposición de Jan Hendrix en el MUAC
Paola Gerez Levy

En esta exhibición, los viajes, los paisajes mexicanos y las plantas son los protagonistas.

Desde su apertura hace 10 años, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo ha reunido la obra de numerosas propuestas de artistas tanto mexicanos como extranjeros. Este año, junto con la llegada de Ai Weiwei, el recinto dedica la mitad de su espacio a las piezas del holandés Jan Hendrix, las cuales son, por sí solas, un viaje a la botánica y a los paisajes nacionales.

A través de las distintas fases creativas del artista, y con técnicas tan variadas como geniales que abarcan desde el textil hasta la serigrafía, Tierra Firme se divide en varias secciones donde se tratan los viajes, la botánica y lo abstracto.

Jan Hendrix en el MUAC

¿Qué se puede ver en la exposición?

A lo largo de la muestra, y mediante expresiones de arte conceptual, el artista explora los paisajes naturales, las plantas y las flores. En un juego de escalas y perspectivas, Hendrix toma elementos de la vegetación y los plasma sobre diferentes medios, desde la fotografía Polaroid, aguatinta o serigrafías (su punto fuerte) hasta ilustraciones para ediciones como la de de Vivir para contarla de Gabriel García Márquez.

Así, algunas de las obras que más valen la pena en la exhibición son los enormes textiles que, de cerca, parecen abstractos pero desde la distancia dejan ver las siluetas del paisaje; o las representaciones de las nervaduras de una hoja en esculturas del tamaño de una pared.

Jan Hendrix en el MUAC

Jan Hendrix en el MUAC

Jan Hendrix en el MUAC

¿Quién es Jan Hendrix?

Desde su infancia, y en la campiña del poblado de Maasbree, Jan Hendrix (1949) encontró su fascinación en la naturaleza. Siempre tuvo una personalidad rebelde, la cual lo hizo perseverar en perseguir una carrera artística en el seno de una familia de agricultores. Después de estudiar arte en Holanda viajó por Europa y diferentes academias hasta obtener, en 1975, una beca para permanecer en México y examinar sus paisajes.

Una vez en el país, trabajó en Guanajuato y después se trasladó a la Ciudad de México. Se integró a un espacio colectivo donde conoció a Francisco Toledo y Gunther Gerzso y en el cual también colaboraba Leonora Carrington y otros personajes icónicos de la escena artística de los años setenta. Durante los 80, Jan Hendrix trabajó desde su taller en Mixcoac con numerosos artistas; una de sus obras más emblemáticas es el plafón de la librería Rosario Castellanos (que realizó con el arquitecto Teodoro González).

Jan Hendrix en el MUAC

Visitar Tierra Firme

La exposición se puede recorrer de miércoles a domingo de 10 a 18 horas; los jueves y sábados hay horario extendido y el museo cierra hasta las 20 horas (de 18 a 20 horas, el acceso es gratis). Cabe resaltar que no se aceptan pagos con tarjetas bancarias.

También, para conocer más a fondo la obra del artista, el MUAC hizo público el catálogo digital de la muestra, el cual se puede descargar gratis aquí.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, CDMX.
Sitio web

Sigue a Paola en Instagram.

***

También te recomendamos:
Las 10 obras imperdibles del Museo de Shanghái
Guía para recorrer la capital mundial del arte: Art Basel 2019
Conocer Oaxaca desde la mirada de Toledo

Más Leídas

Ver Más