noviembre 8, 2018
El cuadro más importante de Rembrandt será restaurado públicamente
Paola Gerez Levy

Las restauraciones de arte nos acercan cada vez más a la estética original de óleos centenarios.

El 2019 llegó con una gran carga histórico-artística para los holandeses: el Año de Rembrandt. Y es que es en esta primavera cuando se cumplen 350 años de la muerte del pintor neerlandés, maestro del estilo barroco y de la escuela flamenca. Para celebrarlo, además de las múltiples exhibiciones de la obra del artista alrededor del mundo, el museo de arte de los Países Bajos, el Rijksmuseum, realizará una restauración pública de uno de sus cuadros.

En honor a la vida y obra del artista, el equipo de este importante recinto emprenderá una laboriosa restauración de La ronda de noche (1642), el cuadro más emblemático de Rembrandt. Para el placer de todos los visitantes, este singular evento se realizará en medio de la sala de exhibición. Los restauradores trabajarán dentro de una enorme caja de cristal ultradelgado que permitirá observar de cerca el delicado proceso.

Rembrandt

Dibujo 3D: Wilmotte & Associés Architectes

La historia detrás de La ronda de noche

Esta pintura de gran formato (mide 3.59 x 4.38 metros) forma parte de una serie de obras creadas especialmente para la guardia civil de Ámsterdam. Su nombre original era Compañía de Frans Banning Cocq y Willem van Ruytenburch, pero con el paso de los años y tras varias capas de barniz, la escena retratada en el cuadro se oscureció y dio paso a su título actual.

Rembrandt

En proceso de recuperación

La última restauración de este óleo se realizó en 1975 después de que el lienzo fuera dañado intencionalmente con un cuchillo. Más tarde, los especialistas se percataron de que la zona trabajada comenzó a decolorarse. Ante otra restauración inminente –y tratándose de un cuadro de importancia mundial–, el museo decidió restaurarlo públicamente. Los trabajos estarán a cargo de restauradores e investigadores del Rijksmuseum y de museos y universidades internacionales.

Como parte del Año de Rembrandt, el Rijksmuseum exhibirá 400 obras del pintor a partir del 15 de febrero de 2019; La ronda de noche será el centro de la exposición. A partir de julio se podrá ver bajo un cubo de cristal mientras se realizan las labores de conservación.

Rembrandt

Foto: Daniel Maissan, Rijksmuseum

Rijksmuseum

Museumstraat 1, 1071 XX Amsterdam, Países Bajos.
rijksmuseum.nl

***

También te recomendamos:
Ya se puede entrar a los museos de Nueva York GRATIS

Ocho exposiciones para ver en el otoño (aunque sea desde casa)
¿Cuántos países de Europa caben en México?

Más Leídas

Ver Más