30 años después, Francisco Toledo regresó a este espacio de la CDMX

La Galería de Arte Mexicano volverá a tener una exposición individual del artista.

29 May 2019

Si uno es verdaderamente de Oaxaca, ha visto caminar entre sus calles a Francisco Toledo. Ese pintor cuyas obras han sido expuestas en las galerías más emblemáticas de París, Barcelona, Oslo, Nueva York, Londres y Ginebra. Un artista que ha sabido narrar el ecosistema selvático de los estados del sur de México desde una perspectiva única, casi viva.

Su vida se extiende mucho más allá del arte, ya que además de inventar horizontes con su pincel, también  se ha dedicado a defender causas sociales, tan justas como la restauración del Jardín Etnobotánico de la capital oaxaqueña. El personaje ha dedicado su vida a la protección de los ecosistemas, los derechos humanos  y el patrimonio histórico y ha buscado que sus creaciones den voz a aquellos conflictos que merecen ser escuchados. De hecho, gran parte de su esencia está reflejada en una columna llamada Toledo Lee que se publicó en la revista Proceso de agosto de 2016 a diciembre de 2017.  Francisco Toledo en la cdmx

Después de 30 años Toledo regresa a la Galería de Arte Mexicano

La idea general de su participación en Proceso consistía en que el artista oaxaqueño escogiera los textos que le interesaran y los ilustrara con el objetivo de generar interés en los jóvenes por ciertos temas. De esta columna salieron grandes obras de arte que por su condición impresa se han perdido en el tiempo. Afortunadamente, una selección de este material protagonizará la exposición Toledo. Imagen y texto, la cual se llevará a cabo en la Galería de Arte Mexicano del 23 de mayo hasta el 23 de agosto de este año. Después de 30 años esta será la primera exhibición individual de Toledo en dicho espacio de la Ciudad de México.

La muestra contará con 45 obras memorables del artista y donde se contarán historias sobre el cuerpo humano, animales, naturaleza, tradiciones oaxaqueñas, memorias personales e incluso el sismo del 19 de septiembre de 2017. Del acervo destacan: Mitos y leyendas de arte latinoamericano, De pelos y pelones y Viento divino.

Francisco Toledo en la cdmx

Hay que destacar que muchas de las piezas que integran la muestra nunca habían estado en una exposición.

Francisco Toledo en la cdmx

Galería de Arte Mexicano
Del 23 de mayo hasta el 23 de agosto
Gobernador Rafael Rebollar 43, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850 Ciudad de México, CDMX

Sigue a Frida en Instagram: @fridamendezz

***

También te recomendamos

Conocer Oaxaca desde la mirada de Toledo

Postales de Oaxaca: paisajes únicos en el mundo

Aparecieron en Oaxaca unos murales legendarios

next