Este fin de semana es el Festival de Flores de Otoño

El Festival de Flores de Otoño se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre entre la Diana y el Ángel.

26 Sep 2019

Durante los fines de semana, la emblemática avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de Mexico deja atrás su aura de centro financiero para dar lugar a una cantidad inimaginable de actividades culturales, deportivas y artísticas. Una de las más esperadas del año es, sin duda, el Festival de Flores de Otoño, en el cual la protagonista será la flora de la ciudad.

Dicho acontecimiento se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre sobre Paseo de la Reforma, en la sección comprendida entre las glorietas de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia. A lo largo de las aceras se podrán ver –y comprar– diversas flores, plantas de ornato y alguna que otra hortaliza que producen un centenar de floricultores, artesanos y paisajistas de las delegaciones Xochimilco, Alvaro Obregón y Cuauhtémoc.

paseo de la reforma

Paseo de la Reforma.

El evento estará acompañado por un programa melódico que se elaboró en el marco del Festival Música Viva 2019, el cual incluye 13 presentaciones de grupos y artistas de estilos que varían desde ranchero hasta folklórico, así como una agrupación invitada de Chile. Puedes consultar el programa aquí.

Las flores de la Ciudad de México

Que sea la entidad más pequeña del país no significa que su biodiversidad resulte escasa. Dentro de los límites de la capital crecen 1,607 especies de flores: desde coloridas malvas en Chapultepec y Xochimilco y extrañas orquídeas en el Cerro del Judío, hasta nochebuenas en la Sierra de Santa Catarina, al oriente de la urbe.

flora endémica cdmx

El nombre cientifico de la biznaguita es Mammillaria Sanangelensis.

Por otro lado, destaca una especie endémica de la capital. Hablamos de la biznaguitaMammillaria Sanangelensis–, una cactácea que crece sobre todo en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, al sur de la metrópoli. De la planta brotan pequeñas flores de color rosa durante el invierno (desgraciadamente, está en peligro de extinción).

El Pedregal, hogar de la biznaguita

La reserva ecológica se decretó como tal en 1983, después de un periodo de presión por parte de alumnos de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México para proteger este ecosistema urbano. Empezó con 125 hectáreas que hoy en día se han duplicado y que abarcan el 33% del territorio de Ciudad Universitaria.

El suelo volcánico sobre el que se encuentra permite el crecimiento de numerosas especies vegetales y animales que crean un paisaje de matorrales en medio de la gran ciudad; no por nada artistas y arquitectos como Juan O’Gorman, Diego Rivera, Dr. Atl o Luis Barragán acudían aquí para estudiar las formas de la naturaleza que plasmaban en sus obras.

reserva ecológica pedregal de san ángel

Actualmente, la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel representa el 33% de Ciudad Universitaria.

Visita el Festival de Flores de Otoño

Cuándo: del 27 al 30 de septiembre de 2019, en un horario de las 10 a las 20 horas.
Dónde: Paseo de la Reforma, entre las glorietas de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia.
El acceso es gratuito para todo público.

Sigue a Paola en Twitter.

Foto de portada: Notimex

***

También te recomendamos:
Lugares para visitar a los ajolotes (y ayudar a su conservación)
Un corredor de 11 kilómetros para que salvemos a las abejas
Cuando hay Luna llena el Taj Mahal abre sus puertas en la noche (para que todos lo contemplen)

next