septiembre 3, 2019
El Dolores Olmedo cumple 25 años y reúne a Diego y Frida
Redacción Travesías

El Museo Dolores Olmedo abrió sus puertas en 1994.

Con motivo del 25 aniversario como recinto cultural abierto al público, el Museo Dolores Olmedo desplegará una magna exposición con lo mejor de Diego Rivera y Frida Kahlo. Será la primera vez en la historia de la pinacoteca que se junten las piezas de ambos intelectuales, ya que sus obras siempre se habían exhibido por separado.

Diego & Frida. 25 años en El Olmedo se compondrá de 80 cuadros (60 de Diego y 20 de Frida). Entre ellos está el Autorretrato con chambergo (1907), de Rivera, y el Autorretrato con changuito (1945), de a Kahlo. Además hay algunas obras claves en la carrera de ambos, por sólo mencionar algunas piezas se encuentran: Retrato de Alicia Galant (1927) y El matemático (1917). La idea central de la muestra es que el espectador los redescubra como individuos y como pareja, en lo que a su arte se refiere.

Autorretrato con changuito (1945).

Frida y Diego se casaron a los 22 y 43 años, respectivamente.

Además, para celebrar a lo grande este cuarto de siglo, la museografía del Dolores Olmedo se renovó por completo para la ocasión. De hecho, la mitad del recinto permaneció cerrado durante un mes y reabrirá hasta el 7 de septiembre. Quizá por eso Diego y Frida es una de las exposiciones más ambiciosas que se han realizado en el recito.

Lo anterior también se debe a que se compone de pinturas, litografías, vestigios prehispánicos (de las culturas mesoamericanas, olmecas, mixteca, zapoteca, azteca y maya) y de un vasto repertorio de arte popular.. Aunado a esto, se podrá ver obra de Angelina Beloff, del connotado Pablo O’Higgins y de Renate Reichert con Frida –Mi vida– (un homenaje a la mexicana).

La galería cuenta con un acervo de poco más de tres mil piezas de arte popular y 800 de arte prehispánico.

El Olmedo

Este museo abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1994. Fue concebido por la coleccionista Dolores Olmedo Patiño, amiga entrañable de Diego Rivera. Respecto al inmueble, habría que destacar que se trata de una joya patrimonial del siglo XVI que ha atestiguado no sólo la historia de Xochimilco sino de toda la Ciudad de México.

La Noria, como también se le conoce al recinto, presume de inmensos árboles ornamentales, diversas piezas de cerámica, cartonería típica y, por supuesto, estatuas de xoloescuincles y pavorreales, grandes atracciones entre los visitantes.

El Museo cuenta, en total, con 148 obras de Diego Rivera y 26 de Frida Kahlo.

Si acaso no pueden asistir al museo de manera presencial, ya es posible recorrer la obra del Dolores Olmedo de manera virtual, a través de Google Art Project.

Dónde: Av. México 5843, La Noria, Xochimilco, CDMX.
Cuándo: Del 7 de septiembre de 2019, a mayo de 2020, de martes a domingo de 10 a 18H.
Sitio web

***
También te recomendamos

Ya se puede recorrer la obra del Soumaya desde cualquier dispositivo

Museos inadvertidos: Numismático Nacional (y cómo se hacen las monedas)

25 museos para ver una vez en la vida

Más Leídas

Ver Más