enero 17, 2019
UNAM: la más hermosa de Latinoamérica (y un lugar para conocer)
Frida Méndez

Murales, jardines, arquitectura y mucho más en la universidad más bella de América Latina.

Son miles los turistas que a su paso por la Ciudad de México procuran darse un tiempo para conocer la UNAM, nombrada en 2018 como la universidad más hermosa de América Latina según la revista Times Higher Education.

La máxima casa de estudios es un verdadero collage de estilos y formas de entender a México y a la arquitectura. Quizá esto es el resultado de los más de 60 arquitectos, diseñadores y muralistas que dieron una personalidad única a los edificios y recintos culturales. Hay tanto para ver en este lugar que en el 2007 obtuvo el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

UNAM universidad más hermosa de Latinoamérica

¿Qué hacer en la UNAM?

Visitar este campus construido sobre lava solidificada es una parada obligada (y gratis) para cualquier turista y local en la Ciudad de México. Las actividades que se realizan cotidianamente en la UNAM son diversas y van desde recorrer la exposición del MUAC, pasear por el Espacio Escultórico, disfrutar un concierto en la Sala Nezahualcóyotl, perderse en la Biblioteca Central, hasta apreciar la flora endémica del jardín botánico (es la única universidad del planeta que cuenta con una reserva ecológica en su interior).

Una buena opción es hacer un recorrido enfocado a ver los murales más emblemáticos del lugar. Varios edificios del campus tienen obras maestras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Juan O´Gorman; este último fue el autor de los cuatro muros icónicos que viven en la Biblioteca Central.

UNAM universidad más hermosa de Latinoamérica

Otras obras pictóricas que valen la pena admirar son el icónico mural La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos ubicado en la Facultad de Medicina y en el que Francisco Eppens retoma la cosmovisión prehispánica. Así como los 3 muros de  la Torre de Rectoría en donde Siqueiros logra hacer un recuento de la historia de México.

Por último, otro imponente mural dentro de la universidad es el del Estadio Olímpico. La obra llamada La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista fue realizada por Diego Rivera en 1954 y en ella se resalta el nacionalismo mexicano.

UNAM universidad más hermosa de Latinoamérica

***

También te recomendamos
Conoce las 4 bóvedas del Museo de Historia Natural
Murales mexicanos en Estados Unidos
Para National Geographic la CDMX es el mejor destino del 2019

Más Leídas

Ver Más