Sí, el Bosque de Chapultepec es considerado el mejor del mundo

Este bosque es considerado un centro cultural importante en todo el país y el pulmón de la ciudad.

23 Aug 2019

Sobre la emblemática avenida de Paseo de la Reforma vive el grandioso Bosque de Chapultepec, considerado el pulmón de la ciudad. De hecho, este espacio verde constituye más del 50% de todas las áreas verdes de la metrópoli. Este paisaje arbolado es el sitio ideal para encontrar naturaleza en medio de la CDMX y también es uno de los recintos culturales más importantes del país.

Un parque lleno de espacios recreativos

Dentro del famoso Bosque de Chapultepec podemos encontrar recintos como el Centro Cultural del Bosque (con seis teatros), la Escuela Nacional de Danza Folklórica, el Auditorio Nacional y algunos de los museos más relevantes de México como el de Antropología e Historia, el de Arte Moderno y el Tamayo.

Además, en su interior se encuentra el Zoológico, el restaurante la Casa del Lago, el Jardín Botánico, el Lago Mayor, El Papalote Museo del Niño, entre otros.

El bosque representa la riqueza natural e histórica de México. Foto: Ritta Trejo.

Por todo lo anterior este espacio fue premiado con oro por ser el Mejor Parque Urbano del Mundo 2019, galardón que otorga la asociación World Urban Park. Una competencia en la que el jurado calificó su diseño, sus instalaciones, seguridad y participación de la comunidad, así como gestión y mantenimiento. En esta convocatoria el parque mexicano obtuvo una calificación máxima (800 puntos).

El Bosque de Chapultepec: el mejor parque urbano del mundo

La organización que otorgó el premio ha evaluado la calidad de los parques en todo el mundo desde 2013. Entre las cosas que analiza están las habilidades que tienen las personas que los administran y el valor que aportan a las ciudades en las que están ubicados. En esta ocasión Chapultepec fue el ganador, seguido del Parque regional Shakespeare en Auckland, Nueva Zelanda; y el Parque de la Ciudad de Penang en Georgetown, en Malasia.

En su interior encontramos el proceso histórico del país; desde la época prehispánica hasta lo contemporáneo, pasando por el muralismo mexicano. Foto: Ritta Trejo.

Fue así como el Bosque de Chapultepec se coronó como el mejor del mundo. Esto se explica, entre otras cosas, porque el oasis arbolado de la ciudad es también el espacio público más grande de América, ya que se compone de tres secciones (el Gobierno capitalino quiere añadir al parque una cuarta sección) , lo que da un total de 700 hectáreas cubiertas de 170 mil árboles. Además es una fuente de empleos para 306 personas  y un espacio de serenidad visitado por más de 19.2 millones de personas al año.

Gracias a todo esto, el próximo 19 de octubre la asociación World Urban Parks entregará formalmente en Rusia la categoría Oro del “Large Urban Parks Gold Award”.

Brinda servicios a la ciudad como captación de agua pluvial y captura de carbono, así como la conservación de especies forestales milenarias como el ahuehuete. Foto: Jordana Btp

Sigue a Frida en Instagram

***

También te recomendamos

Descubrieron un asombroso caserío teotihuacano en Chapultepec
Los asombrosos jardines para colibríes en la Ciudad de México
¡Ya está abierto el nuevo museo de sitio en Chapultepec!

next