Aprender, descubrir y explorar: museos infantiles para este verano
junio 18, 2020
Aprender, descubrir y explorar: museos infantiles para este verano
Redacción Travesías

Ya sean dinosaurios, arte o ciencia, los niños encontrarán algo que les gustará en estos museos

Aunque los museos han evolucionado radicalmente en los últimos años, muchos siguen conservando la fama de ser sitios aburridos, tediosos o incluso un poco intimidantes. Sin embargo, con el verano llegan las vacaciones escolares, y los museos son una de las mejores opciones para llevar a los niños y pasar un día en familia.

Ya sean de arte, historia natural, ciencias o hasta de Derechos Humanos, algunos museos se han esforzado en hacer sus colecciones no sólo accesibles sino amigables y didácticas para las audiencias infantiles. Por ello, a continuación presentamos una selección de recintos que ofrecen a los más pequeños la oportunidad de aprender e involucrarse.

MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA / Ciudad de México

A través de sus dos secciones (Memoria y Tolerancia), este museo busca crear conciencia sobre los peligros que acarrean la discriminación y la violencia; de ahí que cuente con un área llamada Isla MYT Sésamo. Este programa está dirigido a niños de entre 4 y 12 años y ofrece diversas actividades y talleres que fomentan el desarrollo de valores en los pequeños.
Dónde: Avenida Juárez 8, Ciudad de México
Sitio web

museo-memoria-y-tolerancia

MET / Nueva York

Ya sean los sarcófagos egipcios, el arte oriental o las pinturas de arte moderno, la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York cuenta con numerosas piezas que pueden ser de interés entre los más chicos. El sitio cuenta, incluso, con un “mapa familiar” que las obras más destacadas. También hay diversas actividades como cuenta-cuentos, visitas guiadas y talleres de dibujo.
Dónde: Fifth Avenue 1000, Nueva York
Sitio web

MUSEO DE HISTORIA NATURAL / Londres

El Museo de Historia Natural de Londres es el más visitado de su tipo en toda Europa y uno de los más completos del mundo. Además de que el diseño y colección son sumamente didácticas, cada día hay diversas actividades específicas para niños y familias. Éstas incluyen recorridos por las galerías de dinosaurios, por los jardines de vida salvaje y visitas guiadas con científicos del museo. Como en todos los museos estatales en Londres, la entrada es gratuita para todos.
Dónde: Cromwell Road s/n. Londres, Inglaterra.
Sitio web

PEGGY GUGGENHEIM COLLECTION / Venecia, Italia

Este pequeño museo privado alberga la colección de arte moderno más importante de toda Italia. Aprovechando este gran acervo, todos los domingos del año se promueve el Kids Day. Esta actividad permite a los niños acercarse al arte moderno o contemporáneo, pues cada taller gira en torno a una obra específica de la colección. Se empieza con una charla y análisis sobre una pintura, escultura o artista en específico, y después los niños tienen la oportunidad de experimentar con varias técnicas y materiales para poner en práctica lo aprendido.
Dónde: Dorsoduro 701-704. Venecia, Italia
Sitio web

niños-en-museos

HORNO 3 / Monterrey

A la mitad del Parque Fundidora se encuentra uno de los principales iconos de la historia industrial en México: el horno 3. Después de haber servido para producir acero por casi veinte años, el antiguo horno se recuperó para adaptarlo como un museo didáctico de ciencia y tecnología. Todo el diseño del centro es completamente interactivo, por lo que se busca promover el pensamiento científico en los niños de una manera lúdica.

Sin lugar a dudas, el show del horno es el elemento más atractivo, pues reproduce de manera idéntica el funcionamiento de un Alto Horno. Asimismo, una tirolesa y cabinas panorámicas ofrecen algunas de las mejores vistas de Monterrey.
Dónde: Parque Fundidora s/n. Avenida Fundidora y Adolfo Prieto. Monterrey, México.
Sitio web

Horno-3-monterrey

***

También te recomendamos:
¿Qué hay que hacer para que los niños vuelen solos en verano? (o cuando quieran)

Verano en El Cuyo: el último punto paradisíaco del Golfo de México

5 actividades inesperadas para este verano

Más Leídas

Ver Más