El fin de la primavera indica que las vacaciones de verano están próximas. Durante julio y agosto, las familias dejan sus casas para irse de viaje. Sin embargo, hay casos en donde los niños deben viajar solos; ya sea porque sus papás necesitan trabajar, porque se dirigen a un campamento de verano o porque van a visitar a alguien. En cualquier caso, existen una serie de requisitos para que los niños viajen solos en avión.
Programas de viaje para menores sin compañía
Por cuestiones de seguridad, las aerolíneas ofrecen el servicio de custodia para menores que viajan sin un adulto. Durante el proceso de documentación (a donde deben acudir los papás), el menor pasa a responsabilidad de la aerolínea.
A partir de ese punto, una persona de la empresa permanecerá con el niño para pasar seguridad y llegar a la puerta de embarque. Los menores sin acompañante (UMNR por sus siglas en inglés) son los primeros en entrar al avión y los últimos en bajar. En el aeropuerto de destino, ya sea nacional o internacional, el personal encargado los guía por migración, por el reclamo de equipaje y finalmente los entrega a la persona previamente designada en el área de llegadas.
Los papás o tutor legal deben permanecer en el aeropuerto de origen hasta pasados los 15 minutos del despegue del avión, en caso de eventuales retrasos o cancelaciones de vuelos. Y aunque en términos generales dicho sistema funciona igual en todo el mundo, cada aerolínea plantea diferentes condiciones, límites de edad y costos por el servicio.
Aquí les dejamos algunos elementos para tomar en cuenta a la hora de reservar un boleto de avión para niño sin acompañante.
La contratación del servicio de custodia es obligatorio para pasajeros entre cinco y 14 años; los que tengan entre 15 y 17 lo pueden contratar opcionalmente. Es necesario reservarlo máximo 48 horas antes del vuelo, pues en cada trayecto hay un límite de UMNR. Asimismo, hay que considerar que sólo se permite reservar en trayectos operados por Aeroméxico (es decir, no aplica en conexiones de código compartido).
Su costo es de $600 pesos en vuelos nacionales, $150 dólares en vuelos internacionales y $150 dólares (hasta para cuatro niños) en vuelos a Estados Unidos.
Los niños que tengan entre cinco y 11 años deben viajar con custodia obligatoriamente, y los de 12 en adelante lo pueden hacer libremente siempre y cuando lleven consigo una carta de consentimiento firmada por los padres. Con esta aerolínea, los menores sin compañía no pueden viajar en Priority y tampoco en vuelos y conexiones de código compartido.
Para contratar el servicio hay que pagar $500 pesos para vuelos nacionales o $50 dólares estadounidenses (o $68 dólares canadienses) para vuelos internacionales.
Si los menores tienen entre cinco y 11 años deben contratar el servicio. Los pasajeros entre 12 y 17 años pueden solicitarlo si lo desean. Los pequeños de entre dos y cuatro años también pueden volar, siempre y cuando vayan acompañados de un adolescente (12-17 años). Esta aerolínea no brinda el servicio en reservas que impliquen el cruce del CBX Tijuana-San Diego y tiene un límite de 10 niños solos por vuelo.
El costo del servicio de custodia es de $499 pesos si se contrata con anticipación y de $700 si se solicita directamente en el aeropuerto.
Esta aerolínea únicamente permite que los niños de 14 a 17 años vayan solos en vuelos nacionales y sin escalas. Dichos menores deberán contar con un formulario de autorización previamente firmado por los padres o tutor legal.
2. Lleva todos los documentos y formularios
Otro de los requisitos para que los niños viajen solos en avión es presentar las identificaciones oficiales de todos los involucrados: papás o tutores legales, pasajero y de las persona que lo recibirá en el destino (a veces, también solicitan los datos de contacto del tutor).
Para vuelos internacionales antes era necesario presentar una carta de consentimiento avalada por un notario. Sin embargo, desde 2014 el Instituto Mexicano de Migración puso a disposición de los viajeros el Formato SAM (salida de menores). Este documento, oficial y gratuito, se tiene que llenar en línea, imprimir y llevar al INM (en oficinas o puertos de salida del país como aeropuertos o puertos marítimos) para que lo sellen. Una de las copias del formato se debe entregar a la aerolínea a la hora de dejar al menor.
Sigue a Paola en Instagram.
***
También te recomendamos:
Verano en El Cuyo: el último punto paradisíaco del Golfo de México
5 actividades inesperadas para este verano
Aprender, descubrir y explorar: museos infantiles para este verano