junio 25, 2019
Esta es la mejor manera para cruzar de Tijuana a San Diego
Diego Ávila

Cruzar de Tijuana a los Estados Unidos suele tomar 2 horas por la garita de San Ysidro, con el CBX únicamente son 15 minutos.

El aeropuerto de Tijuana es el quinto más utilizado de México. En 2018 pasaron por ahí casi 8 millones de pasajeros. La vida de esta ciudad fronteriza va de la mano con la de San Diego, de hecho, se estima que cada día más de 10 mil personas cruzan la garita de San Ysidro para entrar a los Estados Unidos, haciendo de este pase el más transitado del mundo. El tiempo promedio para transitar de un país a otro en automóvil es de dos o incluso tres horas.

Sin embargo, desde diciembre del 2015 fue inaugurado el Cross Border ExpressEl CBX es un paso peatonal elevado que conecta el aeropuerto de Tijuana con una terminal en San Diego. Desde su apertura esta obra se ha consolidado como una de las mejores opciones para cruzar la frontera entre México y California. Usarlo es la manera más rápida y cómoda de cruzar entre ambos países, pues el proceso dura unos 15 minutos.

CBX: Un puente que conecta dos países

El CBX mide 120 metros y es el primer edificio en la historia de Estados Unidos en conectar una construcción estadounidense con una terminal aeroportuaria extranjera. Para usarlo, es necesario ser pasajero del aeropuerto de Tijuana, por eso únicamente las personas que ya cuenten con un boleto de avión pueden usar el paso, ya sea para ir de Tijuana a San Diego o viceversa.

paso-tijuana-san-diego

Los vuelos entre México y Estados Unidos pagan alrededor de 50 y 60 dólares por impuestos internacionales, por lo que volar a Tijuana puede ser hasta 40% más económico que a San Diego o Los Angeles. De esta manera, usar el CBX es una opción buena para ahorrar, pues con sus servicios de shuttle se pueden llegar a cualquiera de esas dos ciudades.

¿Cómo utilizarlo?

Una vez en el aeropuerto de Tijuana, es necesario comprar un boleto especial para utilizar el CBX. Estos pases se pueden adquirir en los mostradores CBX o a través de las aerolíneas mexicanas que vuelan a Tijuana (Aeroméxico, Interjet, Volaris y Calafia Airlines). De hecho, cuando se compra un boleto de avión a Tijuana a través de estas aerolíneas, automáticamente te ofrecen la opción de adquirir pases para el CBX.

puente-binacional-tijuana-san-diego

Terminal del CBX en San Diego y el puente que la conecta con el aeropuerto de Tijuana

El acceso al puente binacional se encuentra en la sala de reclamo de equipaje y el trámite migratorio se realiza en el edificio del lado de San Diego. Sin embargo, es muy importante nunca salir del área de bandas de equipaje, de lo contrario se pierde automáticamente el derecho a utilizar el CBX. Además, los pasajeros que lleguen al aeropuerto tijuanense tienen solo dos horas para usar el puente. En cambio, si se cruza de Estados Unidos a México, los pasajeros pueden hacerlo durante las 24 horas previas al despegue de su vuelo.

Boletos

El costo del boleto individual para utilizar el CBX es de $16 USD por un trayecto sencillo, y de $30 USD por uno redondo. Sin embargo, existen paquetes familiares, grupales o de viajero frecuente. Toda la información sobre dichos pases se puede consultar aquí.

Todos los boletos tienen vigencia de un año y cuando se compra uno redondo es necesario guardarlo, pues se debe de presentar a la vuelta. Aunque se pueden conseguir tanto en el aeropuerto de Tijuana como en la terminal en san Diego, es preferible comprarlos por internet, ya que si se obtienen en un mostrador su precio puede aumentar.

tijuana-san-diego

Servicios

La terminal del CBX en San Diego incluye además un área de comida rápida, wifi sin costo, tiendas duty-free, cajeros, casas de cambio, agencias de renta de autos y un estacionamiento que cobra entre $15 o $18 USD por día. También hay servicio de shuttle con conexiones a San Ysidro ($6 USD), al centro de San Diego ($11 USD), a Santa Ana, Huntington Park y a Los Angeles ($25 USD).

De esta manera, el CBX es una de las mejores y más cómodas opciones para llegar de México a San Diego o a Los Angeles. Los pasajeros sandieguinos pueden aprovechar el paso para acceder a los 35 destinos que ofrece el aeropuerto de Tijuana dentro de México y los 2 en China.

san-diego-california

Vista de San Diego

Requisitos para ciudadanos mexicanos (o extranjeros)

Pasaporte
Visa
Pase de abordar
Boleto CBX
Permiso I-94*

* El permiso I-94 únicamente es necesario si viajas más allá de 40 km de distancia de la frontera o si tu estadía en los Estados Unidos será mayor a treinta días. Más información aquí.

Requisitos para ciudadanos estadounidenses

Pasaporte
Pase de abordar
Boleto CBX

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
¿Qué hacer para no aburrirse en un aeropuerto?
El nuevo aeropuerto de Estambul es más grande que Manhattan
Los aeropuertos más vanguardistas y delirantes del planeta

Más Leídas

Ver Más