octubre 25, 2018
Los aeropuertos más vanguardistas y delirantes del planeta
Redacción Travesías

La construcción del aeropuerto está causando controversia en México. Por lo pronto aquí les dejamos los más impresionantes del mundo.

En estos días hay un debate en México acerca de dónde se debe edificar el nuevo aeropuerto. Y más allá de lo que cada persona piense al respecto vale la pena recorrer  los puertos aéreos que hay en los distintos países. Una serie de espacios que no sólo operan los vuelos nacionales e internacionales, sino que son un ejemplo de la cultura y de la idiosincrasia que  hay en cada región. Obras arquitectónicas que son responsables de generar las primeras impresiones de los viajeros y son esa casa temporal para los locales.

En un plano más filosófico, los aeropuertos son también una oda a los no-lugares; un concepto acuñado por el antropólogo Marc Augé según el cual hay una serie de espacios que ningún individuo considera propios porque sólo cumplen una función tránsito.  Lo interesante es que quizá en este dilema (algo eterio) se han inspirado algunos de los arquitectos más creativos del mundo y han dejado en el horizonte urbano una serie de diseños destinados a resignificar las experiencias aéreas que tienen las personas.

En honor a esto, y para poner algunos elementos más en el debate, aquí les dejamos algunas de los aeropuertos más impresionantes que hay en el planeta.

Aeropuerto Internacional de Bejin: Daxing

China

Este nuevo aeropuerto  se convertirá en el más grande del planeta. Los genios detrás de esta monumental obra son arquitectos del despacho de  Zaha Hadid Architecs. Según los cálculos este espacio abrirá sus puertas en 2019 y transportará a más de 72 millones personas y 2 millones de toneladas de carga, lo que suma 620 mil vuelos.

aeropuerto de China

Aeropuerto Internacional de Hamad

Doha

Lo curioso de esta grandiosa obra es que se hizo pensada más en la experiencia del pasajero que en la arquitectura. Quizá por eso cuenta con piscina climatizada, un gimnasio, pistas de squash, un SPA y tiene 28 obras de arte repartidas por todo el aeropuerto. La obra se inauguró a principios del 2014 y fue creación del prestigioso estudio de arquitectura HOK Internacional, desde su oficina de San Francisco.

Doha

Aeropuertos más impresionantes del mundo

Barajas 

Madrid, España

El Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el principal recinto aéreo de España y el quinto de Europa. Su construcción se empezó en 1930 y estuvo a cargo del ingeniero Marqués de los Álamos y el arquitecto Luis Gutiérrez de Soto. En el año 2000 se inició la ampliación del aeropuerto y se le construyeron nuevas terminales, así como un techo único en el planeta.

Aeropuerto de Barajas

Los aeropuertos más impresionantes del mundo.

Menara 

Marruecos

Se trata del segundo puerto aéreo de Marruecos. Menara fue diseñado por el estudio de E2A, y su construcción se inspiró en las vastas influencias árabes que hay en el país asiático. Prueba de esto son los juegos de sombras y reflejos que hay en todo el lugar y las más de 70 pirámides de células fotovoltaicas que generan electricidad.

Aeropuerto d Marruecos

DIA 

Denver

Localizado a 40 km del centro de Denver, este aeropuerto es el más grande de los Estados Unidos con 53 millas cuadradas. El proyecto se empezó a trazar en 1989  y estuvo cargo de los arquitectos Pérez en un principio  y más adelante por la firma Fentress Bradburn.

Aeropuerto de Denver

Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi

Tailandia, Bangkok

Este puerto aéreo abrió sus puertas en 2006, fue diseñado por Helmut Jahn y Francisco González-Pulido de la firma  JAHN Architec. El asombroso recinto cuenta con la torre de control más grande del planeta, y tiene capacidad para 100 millones de personas al año.

Aeropuerto de Bangkok

Chek Lap Kok

Hong Kong

Inaugurado en junio de 1998, esta obra es junto al gran río artificial de Libia uno de los dos proyectos de ingeniería más costosos de la historia. El encargado de edificar esta construcción vanguardista fue el despacho Foster and Partners. Este puerto aéreo fue edificado sobre una isla y tiene cupo para más de 70 millones de personas

Hong Kong

 

Más Leídas

Ver Más