mayo 6, 2019
Dónde encontrar las orquídeas más raras (una especie está en Oaxaca)
Paola Gerez Levy

Estas seis son las más buscadas por los biólogos.

Se calcula que existen cerca de nueve millones de especies vivas en el planeta y las plantas constituyen una gran parte de ellas. Entre praderas cubiertas de pasto en la sabana africana, secuoyas milenarias en el bosque de California o palmeras en las playas caribeñas, una especie que destaca por su belleza y fragilidad son las orquídeas, que crecen en ecosistemas tropicales.

El esplendor de estas flores es tal, que en algún momento tenerlas fue bastante cotizado, incluso se convirtieron en objetos de tráfico en el mercado negro. Según algunos relatos históricos, el estadounidense John Laroche saqueó la región pantanosa del sur de Florida en busca de orquídeas endémicas. De hecho, el libro El ladrón de orquídeas de Susan Orlean está basado en este personaje.

Aunque hoy en día su venta está controlada por medio de invernaderos certificados, los efectos del cambio climático y su cosecha ilegal está provocando que la especie siga en estado de amenaza y/o extinción.  En honor a eso, a continuación les dejamos los seis tipos de orquídeas más raros del mundo, los cuales se encuentran repartidos alrededor del globo, desde México hasta Malasia y Japón, pasando por Florida y Australia.

Orquídea fantasma

Estas flores son endémicas de las zonas pantanosas del parque estatal Fakahatchee, al sur de Florida –una región en donde el 99% de las orquídeas son endémicas–. Deben su nombre a que no crecen sobre un tallo sino que se enraizan en los troncos de los árboles a una altura de 1,5 metros. Los pétalos blancos cuelgan de un pequeño tallo y crean la ilusión de que están flotando.

Orquídeas más raras del mundo

Orquídea del samurai

Se cree que esta planta fue de las primeras en formar parte de los hogares en Japón hace más de 300 años, gracias a que despide un agradable aroma similar al jazmín. En la antigüedad solo la nobleza y los samuráis podían poseer una de estas orquídeas, de ahí su denominación. Aunque se da más en climas húmedos, también crece en las altas montañas del país y hasta puede sobrevivir a leves nevadas.

Orquídeas más raras del mundo

Orquídea Mxerophyticum

Algo que hace especial a esta especie es que únicamente crece en una zona específica del estado de Oaxaca. De la familia de las orquídeas zapatilla de dama, este ejemplar entierra sus raíces entre las rocas de barrancos (similar a como lo hacen los amates). Aunque florea cada otoño, se encuentra en un alto peligro de extinción debido a que crece en un área reducida y sin tanta protección.

Orquídeas más raras del mundo

Orquídea subterránea de Australia

Se trata de una flor pequeña de máximo 3 centímetros que crece debajo de la superficie arenosa del territorio occidental de Australia. Algo interesante es que al no recibir luz del sol, no puede realizar fotosíntesis –razón por la cual tampoco tiene partes verdes–, por lo que obtiene su energía mediante simbiosis con las raíces del árbol del té.

Orquídeas más raras del mundo

Orquídea de Rothschild

Esta orquídea crece únicamente en el parque nacional de Kinabalu, al norte de Malasia. En este bosque tropical se dan alrededor de 1000 especies de orquídeas, pero esta es de las más difíciles de encontrar, pues está casi extinta. Cada 15 años, sus pétalos florean horizontalmente como bigotes, por lo que también es de las más caras en el mercado.

Orquídeas más raras del mundo

Orquídea mariposa de Hochsetter

La última vez que se tuvo registro del espécimen de Hochstetter fue en 1838 y no se había visto hasta ahora, cuando se volvió a encontrar en la cima de la región volcánica de las islas portuguesas de las Azores, en el Atlántico. Esta especie se considera las más rara de toda Europa por lo difícil que es encontrarla en la naturaleza.

Orquídeas más raras del mundo

***

También te recomendamos:
Jardines botánicos para ver una vez en la vida (bienvenidos al reino de las plantas)
Kew Gardens, un oasis en Londres que reúne las flores del mundo
Un festejo de libros y flores: la fiesta de Sant Jordi en Barcelona

Más Leídas

Ver Más