noviembre 6, 2018
Lugares para visitar a los ajolotes (y ayudar a su conservación)
Frida Méndez

Santuarios, museos y parques donde se puede ver a este peculiar animal y apoyar a su conservación.

Con una especie de corona que adorna su cabeza, patas cortas, ojos pequeños y piel lisa , el ajolote es un animal tan curioso como interesante. Esta especie endémica de México, es un anfibio que mantiene su forma larvaria durante su vida adulta y tiene la extraña capacidad de regenerar extremidades y otras partes del cuerpo, lo que puede ayudar al avance de la medicina. Pero lo que realmente lo hace único es que su hábitat natural es el lago de Xochimilco en la Ciudad de México.

Sin embargo actualmente es casi imposible encontrarlos en su estado salvaje. Hace unos años este singular anfibio era tan abundante que los niños jugaban a atraparlos y hoy en día el ajolote está en peligro de extinción por la contaminación de los canales, el drenaje del agua de Xochimilco y la inserción de nuevos predadores (como truchas) al lago

Aunque encontrarlos nadando  es muy difícil, los habitantes del lugar y varias organizaciones se han dado a la tarea de crear santuarios con el fin de conservarlos. Lugares donde es posible visitarlos e incluso apoyar la causa. Espacios donde se puede conocer a este “monstruo de agua”.

ajolotes

Centro de Investigaciones Acuícolas de Cuemanco (CIBAC)

Este centro de investigaciones es el único espacio a nivel mundial dedicado a la producción masiva del ajolote con el fin de ayudar a su conservación y liberarlos en un ambiente controlado. El CIBAC se encuentra en el Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, ya que por la calidad del agua y ambiente resulta propicia para la propagación del ajolote. Y aunque el lugar se puede vistar, es necesario agendar una cita a los números 5641. 9834 y 5653 1177.

ajolotes

La Casa Xólotl

Ubicado en Chignahuapan, Puebla; este museo-acuario está dedicado a la conservación de esta especie. El espacio se ha convertido en un importante punto turístico en el Pueblo Mágico donde además de educar a la población sobre la importancia  del anfibio, se pueden contemplar a más de 25 ajolotes de tres especies distintas.

ajolotes

Embarcadero Puente Urrutia

El lago de Xochimilco es el hábitat natural de este anfibio, por lo que los mismos habitantes del lugar buscan preservarlo a través de recorridos ecoturísticos que generen conciencia sobre la importancia de la conservación, tanto del ajolote como del propio lago. Este embarcadero por ejemplo, ofrece una serie de paseos que dan la oportunidad de pasear por lo canales en trajinera, conocer invernaderos e incluso entrar a un ajolotario y convivir con el peculiar animal.

ajolotes

Parque Tezozomoc

Este parque en la Delegación de Azcapotzalco tiene un programa de conservación de ajolotes el cual ya está dando sus primeros frutos. El lago del lugar fue limpiado y se insertaron seis anfibios en un ambiente controlado, actualmente ya existen más de 800 viviendo en este sitio. Visitar el parque es sencillo ya que la entrada es libre y está abierto de martes a domingo, de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

ajolotes

***

También te recomendamos
Esta es la fauna que adornará los billetes mexicanos
Estos son los 35 Patrimonios de la Humanidad que hay en México
Las mejores fotos de Wildlife Photographer of The Year 2018

Más Leídas

Ver Más