El pajarito azul de Twitter nace (y vuela) entre el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl

El famoso pajarito azul de Twitter reside en México, Canadá y Estados Unidos.

24 Jan 2020

El famoso pajarito de Twitter vive en México y, con un poco de suerte, es posible escucharlo trinar en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl. Hablamos del azulejo de montaña, un ave conocida científicamente como sialia currucoides mountain bluebird y que reside en algunas zonas de Canadá, Estados Unidos y México.

Quizá lo más interesante acerca de este pequeño animal es que, hace un par de años, sirvió como fuente de inspiración para los creativos de dicha red social, quienes usaron los rasgos del azulejo de montaña para modernizar su logotipo. De ahí nació la imagen que hoy conocemos; una avecilla añil que estará por siempre asociada con la palabra tweet.

En primavera y verano, el macho tiene un plumaje azul índigo. Foto: John Duncan.

En un principio, el pajarito de Twitter se llamaba Larry.

Sobre el azulejo azul

El azulejo de montaña se distingue por ser un ave rechoncha, que no rebasa los 20 centímetros, de plumaje suave y con un trinar muy particular. Su pico es fuerte, apto para cazar larvas o gusanos y también para arrancar semillas pequeñas de los árboles. Esta especie está emparejada con el gorrión o el chipe, que habita en regiones del Golfo de México y la península de Yucatán.

Cuando es invierno, le brotan plumas castañas. Foto: Deepak Nautiyal.

Suelen anidar en cavidades rocosas, en entornos abiertos y montañosos, entre coníferas o granjas. Aunque evitan las regiones extremadamente secas o calurosas, durante el invierno se resguardan en matorrales. Sus hábitats favoritos son los bosques templados donde podemos encontrar ocotes chinos, oyameles o encinos. En México, estos ecosistemas se encuentran a lo largo de la Sierra Madre Occidental y Oriental, la sierra norte de Oaxaca y el sur de Chiapas.

Sierra oaxaqueña. Foto: Karen Martínez.

Dónde ver a este pájaro cantor

Con un poco de suerte y poniendo muchísima atención, es posible admirar al azulejo de la montaña en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, una de las cordilleras más altas de México que alcanza una altitud de 5,636 metros sobre el nivel del mar. De la cima de este relieve nacen los ríos que forman parte de la Cuenca del Papaloapan, la cual abastece a decenas poblaciones en Veracruz y Puebla.

Gracias a su biodiversidad, el área natural protegida es hogar de especies endémicas como la rana Leopardo de Moctezuma, el chipe rojo, la culebra parda Mexicana, el teporingo, el mirlo pinto, el murciélago Mula Mexicano, el saltaparedes, el azulejo de montaña y el vencejo Nuca Blanca, entre muchos otros.

Paso de Cortés; se ubica entre los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Foto: Jordana Btp.

Además, el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl tiene seis rutas de senderismo entre un majestuoso fondo natural; una de ellas es apta para hacer alpinismo. A los alrededores se pueden rentar cuatrimotos o aventarse de una tirolesa. A unos siete kilómetros del Paso de Cortés existe un albergue de cabañas turísticas con todos los servicios básicos. Encuentra más información aquí.

Iztaccíhuatl. Foto: Santiago Arau.

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***
También te recomendamos

El volcán más pequeño del mundo está en Puebla (y se puede entrar hasta el cráter)

Este es el volcán que expulsa lava azul (y hay que verlo una vez en la vida)

Los volcanes mexicanos que alguna vez pintó Dr. Atl

Travesías Recomienda

También podría interesarte.

next