septiembre 25, 2019
El Ocotal: aire puro (y árboles inmensos) en el Estado de México
Diego Ávila

Árboles de hasta 35 metros de alto, un lago y área para acampar, es parte de lo que ofrece este parque natural

El tamaño de la CDMX ocasiona que a veces sus habitantes se olviden de lo cerca que la naturaleza está de la urbe. Sin embargo, la megalópoli está rodeada de varios parques naturales que nos recuerdan una época en la que la Cuenca de México estaba cubierta por bosques. Un ejemplo de esto se ubica a sólo 130 km de la Ciudad de México en el el Parque Estatal “El Ocotal”, uno de los secretos mejor conservados del Estado de México. Esta área forestal se extiende 122 hectáreas y aparte de árboles, cuenta con un zoológico, un lago, área de acampar y un hotel campestre.

Parque Estatal de ‘El Ocotal’

Si bien se trata de una reserva natural, la idea de El Ocotal es servir como parque recreativo. Además de los enormes ocotes de 35 metros de altura, que dan nombre al bosque, el parque ofrece una gran variedad de actividades para estar en contacto con la naturaleza.

Su zoológico, por ejemplo, mide alrededor de una hectárea y media, y cuenta con ejemplares de venado cola blanca, borregos, coyotes, bisontes, faisanes y zorros. Por el otro lado, el área de camping, además de ser totalmente segura, cuenta con todos los servicios necesario para una estadía cómoda en medio del verde.

sierra-de-nanchititla-edomex

Sierra de Nanchititla, Estado de México.

el-ocotal-atlacomulco

El Ocotal. Estado de México.

El pino más aromático de todos: el ocote

El parque es una reserva boscosa poblada principalmente por pinos y encinos. Sin embargo la especie más abundante es el ocote. Este es un tipo de pino originario de América y es conocido porque su resina es sumamente aromática. Sin embargo, también es muy inflamable, por lo que su madera es usada como combustible.

Es muy común encontrar este tipo de árboles en bosques de pinos y encinos en México, pero también crecen en otras latitudes del continente. Además de este parque, el ocote también ha influenciado los nombres de localidades como Ocotlán (Jalisco), Ocotlán de Morelos (Oaxaca) y Ocotal (Nicaragua).

El-Ocotal-cabañas

Hotel campestre del Parque

Finalmente hay que destacar que El Ocotal es parte de la red de parques naturales del Estado de México. Entre éstos se encuentran el parque Hermenegildo Galeana, la Marquesa y la Sierra de Nanchititla, además de los Centros Ceremoniales Otomí y Mazahua.

Este pulmón verde está dentro del municipio de San Andrés Timilpan. De la capital mexiquense hay que tomar la carretera Atlacomulco – Jilotepec. El Ocotal se encuentra a aproximadamente 85 km de la ciudad de Toluca y a 130 km de la Ciudad de México.

El parque abre de lunes a domingo, de 10h00 a 17h00.

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
Los parques nacionales más impresionantes del mundo
El parque nacional de El Chico
Este es el árbol más viejo del mundo (y nadie sabe su ubicación exacta)

Más Leídas

Ver Más