mayo 13, 2019
Este es el árbol más viejo del mundo (y nadie sabe su ubicación exacta)
Frida Méndez

Para proteger este espécimen, las autoridades han decidido no revelar su ubicación exacta.

La historia evolutiva del ser humano empezó hace apenas unos 10 millones de años. Somos una especie muy joven comparada con la vegetación del planeta, que habita la Tierra desde hace más de 385 millones de años. Los árboles, en especial, son seres vivos muy longevos, algo que se debe, sobre todo, a la protección que les da la corteza y a su capacidad de adaptación.

Una de las especies más sólidas son los Pinus Longaeva, descubiertos en 1930 por el científico Edmund Schulman; se distinguen por crecer a miles de metros sobre el nivel del mar en un suelo árido y fuertes vientos fríos. Contrario a lo que se esperaría, el clima extremo de esta región ha hecho que los pinos vivan más, ya que crecen con una capa de resina que evita la putrefacción, la animación de hongos o parásitos.

árbol más viejo del mundo

El árbol más viejo del mundo

Conocer la edad de estos árboles no es una tarea sencilla, pero las características de sus anillos de crecimiento y las pruebas de carbono ayudan a determinar una fecha muy cercana. Esto permitió localizar el árbol individual vivo más viejo del mundo, el cual recibió el nombre de Matusalén y cuyo tronco tiene más de 4,800 años, lo que lo hace más antiguo que las pirámides de Giza. 

El espécimen se encuentra a dos horas del famoso Parque Nacional Yosemite, en White Mountains California, dentro del Bosque Nacional Inyo. El Servicio Forestal de Estados Unidos no ha revelado una foto del pino ni su ubicación exacta con la intención de protegerlo.

Sería difícil recorrer las 259 mil hectáreas que abarca el Parque Nacional, pero existen ciertas áreas que fascinan a los 14 millones de visitantes que acoge el lugar cada año. Y es que en este sitio se pueden descubrir: lagos, senderos para ciclismo de montaña, bosques de secuoyas milenarias (tan altas como rascacielos), 1,300 kilómetros de veredas para caminar y una serie de paisajes únicos en el mundo.

árbol más viejo del mundo

El viejo Tjkko en Suecia

Aunque Matusalén es un pino muy longevo, no se trata del organismo vegetal más antiguo del mundo. Si somos más específicos, el árbol Old Tjkko es el más viejo de todos ya que data de hace más de 9,550 años. La razón por la que el título del árbol más antiguo del mundo lo tiene el de California y no éste es porque, aunque las raíces del espécimen sueco son de hace miles de años, el tronco apenas tiene unos cientos de años de edad.

El tronco fue descubierto por el profesor Leif Kullman en la montaña Fulufjället en Suecia. Es un tipo de árbol clonal, lo cuales se caracterizan por colonias de árboles idénticos que comparten el mismo ADN. Estos especímenes se diferencian de otros porque las raíces se expanden por miles de años, mientras que los troncos sólo pueden vivir unos 600 años para abrir paso a una nueva corteza (de forma similar a un bonsai).

árbol más viejo del mundo

***

También te recomendamos

Tulum: palmeras que caminan, plantas que se mueven sin viento y árboles que bailan
Buenas noticias: Australia plantará 1000 millones de árboles
24 horas, 800 mil personas y 49 millones de árboles

Más Leídas

Ver Más