abril 15, 2019
24 horas, 800 mil personas y 49 millones de árboles
Paula Bouchot

Desde el 2015 las autoridades del país se han dado a la tarea de reforestar a la India.

India, considerado el tercer país más contaminado del planeta, se comprometió en la Conferencia sobre el Cambio Climático de París en 2015 a aumentar su superficie boscosa a 95 millones de hectáreas para el 2030. El objetivo es disminuir los altos niveles de contaminación, ya que seis de las diez ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en esa nación.

La titánica tarea comenzó en 2016 en la región de Uttar Pradesh. En tan sólo 24 horas, con la ayuda de cerca de 800 mil voluntarios, se lograron plantar 49.3 millones de árboles de 80 especies distintas.

reforestación de la India

La tarea de llenar a la India de árboles

Un año más tarde, en 2017, la hazaña se repitió en el estado de Madhya Pradesh, pero esta vez en menos tiempo: en 12 horas se plantaron más de 66 millones de árboles de 24 especies distintas con la ayuda de 1,5 millones de voluntarios de 24 distritos, con lo que se estableció un nuevo récord Guinness de reforestación.

Durante ese mismo año diferentes estados se sumaron a la campaña de reforestación. Kerala plantó cerca de 10 millones de árboles y Maharashtra se comprometió a plantar cerca de 40 millones.

reforestación de la India

Al día de hoy, tal parece que esta enorme iniciativa está rindiendo frutos, pues según datos satelitales de la NASA publicados por la revista Nature Sustainability tanto India como China son los países que han llevado a cabo programas de reforestación significativos y que han ayudado al reverdecimiento de nuestro planeta.

reforestación de la India

***

También te recomendamos

China tendrá la primera ciudad verde del planeta
Buenas noticias: Australia plantará 1000 millones de árboles
Estos son los árboles más antiguos del mundo (y que puedes visitar)

Más Leídas

Ver Más