febrero 27, 2019
¿Qué hacer en Oaxaca? Este recorrido cultural será tu mejor guía
Redacción Travesías

Les compartimos esos 5 imperdibles para su próxima visita

Fiestas y carnavales populares; sitios arqueológicos como Monte Albán o Mitla, exconventos como Santo Domingo y lo más vanguardista del arte contemporáneo coinciden en el estado de Oaxaca, tal parece que para dinamitar cualquier duda que se tenga de la cultura del siglo XXI.

Y como la oferta es más que amplia y no siempre alcanza el tiempo para verlo todo, les compartimos esos 5 imperdibles para su próxima visita a Oaxaca.

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)

El instituto cuenta con una biblioteca que suma más 35 mi libros para consulta abierta; salas gráficas donde se exhiben piezas de arte contemporáneo de artistas como Dr. Lakra o Jamie Reid, creador de la imagen de Sex Pistols; un espacio para conferencias que da apertura a todo tipo de temas: desde lo artístico hasta demandas sociales; así como talleres lúdicos (de afelpado) y educativos (Mujeres en la literatura).

Desde su apertura, el IAGO ha impulsado una dinámica gráfica en Oaxaca que hoy es visible en la obra de una generación de artistas jóvenes que utilizan el grabado como forma de expresión, la cual, además de exponerse en este espacio, ha viajado a otras partes del mundo.
Dónde:Macedonio Alcalá 507, Centro
Sitio web

IAGO-qué-hacer-en-Oaxaca-recorrido-cultural

IAGO-qué-hacer-en-Oaxaca-Travesías

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)

Sobre el corredor peatonal de Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca, hay una imponente fachada de cantera del pueblo de Santa María Ixcotel, labrada con gran detalle. Alrededor de los tres patios interiores del edificio los espacios porticados dan acceso a las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, distribuidas en la planta baja y el primer nivel de esta casona construida en el siglo XVII, que ha sido vecindad, hospital militar, casa de huéspedes y, finalmente, museo.

El recinto abrió sus puertas por iniciativa del maestro Francisco Toledo y la Asociación Amigos del MACO, y da cobijo a la obra de artistas mexicanos y extranjeros dedicados a disciplinas como pintura, escultura, performance, multimedia y otras.
Dónde: Macedonio Alcalá 202, Centro
Sitio web

MACO-qué-hacer-en-Oaxaca-Travesías

MACO-qué-hacer-en-Oaxaca-Travesías

Centro histórico de Oaxaca

Al incluirlo en la lista de Patrimonio Mundial en 1987, la UNESCO confirmó que éste es uno de los centros históricos más bellos de México. Su plaza central, el Zócalo, tiene a un costado el antiguo Palacio de Gobierno y la bonita iglesia de la Compañía de Jesús. En su lado norte se encuentra la formidable catedral, que mira a la Alameda de León.

Sin duda, Santo Domingo es otro de los templos más sobresalientes de Oaxaca, aunque no el único. Está también la Basílica de la Soledad con su bella portada barroca en forma de biombo frente a una plaza con desniveles, y el templo de la Preciosa Sangre. Entre los edificios insoslayables de carácter civil se cuentan el Teatro Macedonio Alcalá, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, el de Arte Contemporáneo y el de la Filatelia.
Módulo de Información Turística. Av. Juárez 703, Centro
Sitio web

Basílica de la Soledad

Santo Domingo

Centro Cultural San Pablo

Este exconvento de frailes dominicos conserva varias pinturas murales, la capilla, el coro y el sotocoro, originales de 1529. El espacio está dedicado a la cultura y las artes. Su parte académica se enfoca al rescate de las lenguas en vías de desaparición y a preservar archivos y documentos antiguos, además de ofrecer cursos de zapoteco y mandarín. La parte cultural promueve conciertos, exposiciones, presentaciones de libros y talleres de cultura indígena o contemporánea.

En el patio, el restaurante cuenta con excelentes platillos libaneses, además de que es un espacio bastante agradable para pasar el rato en la ciudad.
Dónde: Miguel Hidalgo 907, Centro
Sitio web

centro-cultural-san-pablo-qué-hacer-en-oaxaca-travesías

cultural-san-pablo-qué-hacer-en-Oaxaca-Travesías

Jardín Etnobotánico de Oaxaca

El Jardín Etnobotánico forma parte del Centro Cultural Santo Domingo. De hecho, ocupa el espacio de los huertos del convento, construido entre los siglos XVI y XVII. Concentra más de 140 familias botánicas en un espacio diseñado por los artistas Francisco Toledo y Luis Zárate. Sobresale una gran biznaga de cinco toneladas y varios siglos de edad. Hay canales que atraviesan el jardín y estanques ornamentales. También hay un vivero, un herbolario, un banco de semillas y una biblioteca.
Dónde:Reforma esq. Constitución, Centro
Sitio web

jardin-etnobotanico- qué hacer en oaxaca travesías

jardín etnobotánico qué hacer en oaxaca travesías

 

***
También te recomendamos:

5 opciones de hospedaje para redescubrir Oaxaca
Nuevos hallazgos develan secretos en torno al origen de Monte Albán
Este tour gastronómico en Oaxaca te hará muy, muy feliz

Más Leídas

Ver Más