junio 7, 2019
Este es el volcán que expulsa lava azul (y hay que verlo una vez en la vida)
Frida Méndez

Indonesia es hogar de más de 400 volcanes, entre ellos uno de lava azul.

El Cinturón de Fuego del Pacífico es la zona con más actividad sísmica del planeta. Cualquier persona pensaría que es un lugar inhóspito, y aún así justo en el centro de esta falla se erige Indonesia, un pequeño país formado de varias islas y 400 volcanes de los cuales 143 permanecen activos,  65 son considerados peligrosos y uno en particular saca de sus entrañas fuego color azul.

Kawah Ijen: un volcán azul en Indonesia

Al oriente de la Isla Java se encuentra Kawah Ijen; un imponente volcán de 2,386 metros de altura y un cráter de 20 kilómetros de diámetro. Sin embargo, no es su tamaño lo que atrae a miles de viajeros, sino el sorprendente lago azul turquesa que está en su interior y que todas las noches expulsa un líquido bioluminiscente.

Este color se debe a la gran cantidad de azufre que hay en su interior, el cual alcanza temperaturas de más de 600 grados, una cantidad superior al punto de ignición de este elemento que es de 360 grados. Por esta razón, dicho azufre es expulsado en forma de gas y luego se convierte en líquido cuando entra en contacto con la atmósfera.

Kawah Ijen volcán que expulsa lava azul

Un volcán y una mina de azufre

Estos ríos sulfurosos desembocan en un lago de un kilómetro de diámetro que se encuentra al interior del cráter del volcán. Con el paso del tiempo, este líquido ha adquirido un color turquesa. Por otro lado, aunque el lago es tóxico y las personas no pueden sumergirse en él, no ha sido motivo para que aventureros lleguen durante el verano para ver el fenómeno geológico.

Más allá de la belleza y rareza del lugar, la gran cantidad de azufre ha convertido a este sitio en una mina donde los locales extraen el codiciado mineral en una canasta de bambú.

¿Qué hacer en Indonesia?

Con 17 mil islas, por lo que este archipiélago es un destino muy diverso. Indonesia está lleno de tantas culturas, animales, costumbres, arte y alimentos como número de islas. Sin embargo sus paisajes y turismo de aventuras son su principal atracción. La región de Sumatra cuenta con 100 volcanes mientras que Bali se ha convertido en un sitio famoso por  sus paradisíacas playas de arena blanca y lugares para bucear, aunque también las islas menos conocidas como Banda en Maluku y Derawan en Kalimantan y Pulau también son destinos que merecen la pena conocer.

Kawah Ijen volcán que expulsa lava azul

Sigue a Frida en Instagram

***

También te recomendamos

Los volcanes mexicanos que alguna vez pintó Dr. Atl
Viajes al infinito: ya se puede visitar en interior de un volcán
Hacienda de San Antonio, un hotel a los pies del volcán de Colima

Más Leídas

Ver Más