Mañana habrá un eclipse de sol (y aquí les decimos cómo verlo en vivo)

Dos guiños inspiradores del universo para reafirmar que todo está bien.

19 Jun 2020

La eterna cuarentena nos ha imposibilitado realizar muchas actividades que requieren pasear por la ciudad o transportarnos a pueblos o áreas naturales cercanas. Pero no todo ha sido malo, ya que el encierro nos ha pemitido, más que nunca, contemplar el cielo nocturno desde la ventana para atestiguar los eventos que tiene preparados el universo, desde superlunas, formaciones inusuales en las estrellas y por supuesto, si tenemos suerte, eclipses. 

Y es que a pesar de lo intenso que ha sido hasta ahora el año, 2020 tiene preparados dos eclipses de sol. Hay que destacar que este tipo de espectáculo sideral es poco común y muy codiciado; y muy pocas veces ha ocurrido más de una vez en 365 días. Uno será un eclipse anular que oscurecerá el planeta el 21 de junio; en el otro habrá un ocultamiento total del Sol y sucederá el 14 de diciembre.

¿Cuál es la diferencia entre el eclipse anular y el total?

En realidad hay tres tipos de eclipses: total, anular y parcial. En todos los casos hablamos de la luna interponiéndose frente al Sol y provocando que el día se oscurezca, en mayor o menor medida, en un lapso de pocos minutos. En el parcial, la luna no pasa por el centro del Sol, esto significa que se puede observar un oscurecimiento limitado de nuestra estrella.

En tanto en el eclipse total, la luna cubre toda la superficie visible del sol, lo que resulta en la aparición de una noche momentánea y prematura. En cambio en el anular, la Luna está más lejos de la Tierra y su tamaño no es suficiente para tapar al Sol por completo, por lo que deja libre el extremo de la circunferencia del Sol; de ahí que también se le conozca a este fenómeno como “anillo de fuego”.

anillo de fuego

Anillo de fuego. Foto: Yong Chuan Tan / Unsplash

¿Dónde serán visibles los eclipses de sol de 2020?

 

Eclipse anular

El eclipse anular del 21 de junio podrá verse en el continente africano y en parte de Asia. La primera población en ver el fenómeno será Impfondo, una pequeña localidad en Congo, a orillas del Río Ubangui. Estas personas vivirán una especie de amanecer tardío, pues el eclipse iniciará poco antes del alba y oscurecerá el paisaje durante 63 segundos.

El eclipse de sol transitará hacia el este y asombrará a países como Sudán del Sur, Etiopía, Yemen, el sur de Pakistán, el norte de la India (aquí, en Joshimath, se manifestará en punto más oscuro del eclipse, con un 98.97 de penumbra), China meridional y terminará en Taiwán.

Lo anterior hace alusión a las coordenadas de la trayectoria en las se podrá contemplar el evento de un 90% a 100% de claridad; sin embargo, muchos otros sitios más lejanos también podrán admirarlo, pero en forma de eclipse parcial. Entre estos destaca el sureste de Europa, el sur del continente africano, el sur de Rusia, todo Medio Oriente, Japón y las islas de Indonesia. La buena noticia es que, aunque nos encontremos en un punto donde no se manifieste el eclipse, podremos seguir el fenómeno en vivo a través de este enlace.

eclipse

Foto: Brian Chorski / Unsplash

Eclipse total

El 2 de julio de 2019, Sudamérica presenció uno de los eclipses totales de sol más impresionantes de los últimos años. Ahora, el 14 de diciembre en la tarde este evento sucederá en el sur de Chile y Argentina; en estos dos países se podrá presenciar el oscurecimiento completo del panorama hasta por dos minutos.

Esta ocasión, personas en el sur de Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y el sur de Brasil hasta la costa oeste de África y la Península Antártica, podrán presenciar el fenómeno astronómico en su forma parcial. No será el eclipse en todo su esplendor, pero no por eso dejará de ser sorprendente.

eclipse parcial

Eclipse parcial. Foto: Casey Clingan / Unsplash

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Justin Dicky / Unsplash

***

También te recomendamos:
El día que la Luna se disfrazó de Saturno (una foto para ver el universo desde una ventana)
¿Cómo lucen las grandes ciudades iluminadas sólo por estrellas?
Telescopio Hubble: 30 fotos en 30 años de darle la vuelta al mundo

DATOS ÚTILES

sectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt

Consulta nuestra guía travesías

Teléfono

+ 5545111746

Website travesias.com.mx

facebook/travesias.com

next