marzo 16, 2020
Libros indispensables para conocer Japón (sin salir de casa)
Frida Méndez

Desde Tokio a principios de los 2000 hasta Hiroshima después de la segunda guerra.

La cultura oriental es casi un misterio para los países de Occidente y aunque en estos momentos es difícil planear un viaje a esta región del mundo, existen muchas maneras de ir sin poner un pie en el continente. Se puede ver documentales, escuchar música y por supuesto acercarse a la literatura y visitar la esencia de tal o cual destino desde los libros. Dicho esto, quizá lo más difícil será escoger entre todos los países que hay y para hacer esta tarea más fácil hemos decidido empezar con Japón.

La historia esta nación resulta fascinante no sólo por sus guerras y su cultura, también por su legado artístico, único en el mundo. Un lugar tan lejano y extraño, que podría parecer imposible de imaginar si no nunca se ha ido antes, se puede abarcar desde las letras. La literatura nos ofrece la capacidad de transportarnos a lugares insospechados y por demás desconocidos para los turistas, como por ejemplo la Isla Oriental.

Por esta razón escogimos estos libros para hacer un viaje (barato y desde casa) al país del sol naciente. 

1Q84, Haruki Murakami

A través de esta novela de ficción, Murakami nos deja conocer Tokio a principios de los 2000. En esta obra los lectores entramos a las vidas de dos personajes que nunca se conocen ni interactúan, pero que de alguna manera sus destino y vivencias están cruzados.

Masami Aome es una joven instructora de gimnasio que además es una asesina a sueldo. En tanto, Tengo Kawana es un profesor de matemáticas en una prepa, que también es un escritor frustrado. Ambos personajes tienen una vida solitaria y muchas  ansias de mejorar el mundo.Dos mundos diferentes de la misma historia.

viaje literario por Japón

Hiroshima Mon Amour, Marguerite Duras

Se trata de un guión de lectura rápida y fácil que fue escrito para la cinta homónima de 1959. Esta historia de amor nos transporta a Hiroshima después de la Segunda Guerra Mundial donde una actriz francesa, que se encuentra filmando una película sobre la paz ,se enamora de una hombre japonés que está casado.

Esta pieza literaria aborda las memoria y heridas que la guerra dejó en el mundo. Esto se materializa a la hora en que la joven actriz se da cuenta que su amante le recuerda a su primer amor; un soldado alemán, que conoció durante el conflicto bélico en Europa.

viaje literario por Japón

Kitchen, Banana Yoshimoto

Este es el primer libro de la autora y una de sus obras más famosas. En esta novela (como en muchas otras) está el sello distintivo de autora; historias de mujeres que tras sufrir un doloroso trauma, tienen que encontrar la forma de superarse y salir del estado de inercia en el que el sufrimiento las ha metido.

En el caso de Kitchen, Yoshimoto nos narra la forma en que Mikage supera la muerte de su abuela, el único familiar que le quedó tras el fallecimiento de sus padres. La joven se sumerge en la cocina, ya que al limpiar y crear platillos encuentra la paz que le niega el mundo y en su relación con Yachi y su madre Eriko, amigos de su difunta abuela.

El libro de la almohada, Sei Shōnagon

Si hay algo interesante (y desconocido para países de occidente) es la fascinante historia del país nipón. Este libro es un clásico de la literatura universal y una excelente manera de comenzar un viaje literario por Japón en el periodo Heian, época en la que la cultura nacional floreció, lejos de la influencia china a la que estuvo sometida durante varios años.

A principios del milenio pasado, Sei Shonagon creó esta especie diario (que en un principio no estaba destinado a ser leído por nadie más que ella) con relatos sobre los placeres de la vida en la corte y las rivalidades para mejorar el estatus en la sociedad. Todo con una forma que raya en lo cómico y a través de distintos formatos que van desde listas y anécdotas hasta puntos de vista muy personales.

Sigue a Frida en Instagram: @fridamendezz

***

También te recomendamos

Japón desde los cuadros de Hokusai (el nómada del lejano oriente)
Japón: más fácil (y más barato) de lo que pensabas
10 fotos que muestran cómo florecen los cerezos en Japón

Más Leídas

Ver Más