abril 22, 2018
Cómo vestir en Medio Oriente
Fernanda López Díaz

Porque no es lo mismo hijab que burka.

Por motivos religiosos, la vestimenta en Medio Oriente siempre es una de las principales preocupaciones de los turistas. ¿Debes taparte la cabeza? ¿Puedes usar shorts? Aquí puedes saber cómo vestir en sus principales sitios turísticos.

Turquía

En la parte mediterránea del país no tendrás ningún problema. Puedes vestirte como lo harías en México, con la tranquilidad de no estar ofendiendo a nadie. Si viajas al Este del país, en cambio, es recomendable que sigas las reglas conservadoras de vestimenta: pantalones y faldas largas, brazos cubiertos y un escote alto. Aquí, sólo debes taparte el pelo cuando visitas sitios religiosos.

Arabia saudita

Aquí, la mayoría de las mujeres usan niqab, aunque con taparse la cabeza es suficiente. Hay que tomar en cuenta que la capital del país, Riad, es un lugar muy conservador, por lo que ni los turistas se salvan de las críticas si no siguen las reglas. Se recomienda ir con los brazos, escote y piernas tapados, y no olvidar cubrirse la cabeza con algún velo.

Egipto

El ambiente para los turistas es más relajado. No hay ningún reglamento que determine un código de vestimenta específico. Sin embargo, los guías turísticos recomiendan que si visitas una zona rural, una mezquita o un mercado, te cubras las piernas y los brazos. Si eres hombre, no debes salir con el pecho descubierto a estos lugares.

Emiratos Árabes Unidos

Es común ver expatriados y turistas con un código de vestimenta muy occidental. Sin embargo, aún no es algo muy aceptado entre la sociedad árabe. Se considera grosero usar ropa poco modesta –entiéndase faldas cortas, transparencias y escotes–, pero no existe ninguna penalización. Hay que tomar en cuenta, también, los códigos de vestimenta de las playas de algunos emiratos; algunas no permiten el uso de trajes de baño.

Irán

Aquí es donde las cosas se ponen estrictas. Incluso si eres turista, debes cubrirte la cabeza y usar falda o pantalones que lleguen hasta el piso. También, las mujeres deben usar una túnica larga o un abrigo que les llegue hasta la pantorrilla o la rodilla, y deben cubrirse la cabeza. Los hombres deben usar pantalones y camisas de manga larga. En algunos sitios religiosos, las mujeres deben usar un chador.
No existe ninguna penalización, pero hay total libertad de que los establecimientos te pidan que te vistas correctamente.

Jordania

Este país es muy conservador, por lo que se recomienda vestir discretamente. No sólo hay que cuidar la longitud de la ropa, sino evitar usar t-shirts, y, en el caso de las mujeres, no salir con el cabello mojado, pues representa disponibilidad sexual. Aquí también es buena idea cubrirse la cabeza. En lugares como Petra, Abdoun y Shmeisani, la etiqueta es más relajada. Si visitas Aqaba, las mujeres pueden usar traje de baño, siempre y cuando lo usen con una playera y shorts. En resorts y hoteles de lujo, en cambio, no hay problema.

Líbano

En este país, la situación depende de la zona que visites. En Beirut, por ejemplo, la gente tiene una vestimenta muy occidental. Sin embargo, existen muchos pueblos y ciudades donde se siguen códigos de vestimenta conservadores. Como en todos los lugares del medio oriente, debes cubrirte la cabeza para entrar a sitios sagrados.

Omán

En este país la gente de ambos sexos se viste de manera conservadora. Las mujeres suelen usar vestidos negros y largos llamados abayas, y los hombres. un atuendo llamado disdasha. Como turista, se recomienda que la gente se vista de forma conservadora, para asegurar la comodidad tanto de los visitantes como de los residentes. 

Más Leídas

Ver Más