Por un lapso de hasta cinco minutos, este 2 de julio el cielo del polo sur de nuestro continente se oscureció por completo, debido al “gran eclipse de Sudamérica”, fenómeno que pudo verse en esa región, en distintos horarios y grados de intensidad.
¿Esto qué significa? Que la sombra de la Luna sobre la Tierra (conocida como franja) fue de unos 150 kilómetros de ancho y atravesó de oeste a este partes de Chile, Uruguay y Argentina. El espectáculo también se vivió de forma parcial en Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y Venezuela.
Según información de la NASA, el tiempo máximo de duración del eclipse total (que también ocurrió en el Océano Pacífico) fue de aproximadamente 4 minutos con 33 segundos. Inició a las 15:00 horas de Chile, 16:00 de Argentina y a las 14:00 horas de la Ciudad de México, donde no se vio directamente, pero sí se pudo admirar en línea a través del European Southern Observatory.
Cuando todo se pone oscuro
Un eclipse solar total ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal manera que ésta última se “interpone” en el trayecto de la luz solar previo a que llegue al planeta. En cuanto a México, el próximo eclipse solar total será en abril de 2024; y únicamente se podrá ver en su totalidad en Durango, Nuevo León y Coahuila.
Pueden ver la repetición del eclipse en Exploratorium.
Sigue a Travesías en Instagram, Facebook y Twitter.
***
También te recomendamos
Sobre el algodón que nació en la cara oculta de la Luna
La fotografía que develó los desconocidos colores de la Luna