Los mayas y su gran selva Lacandona (he aquí un documental para viajar a los límites de México)

Los mayas tienen mucho que enseñarnos sobre el respeto y la valoración de la naturaleza.

14 Aug 2020

Mientras no podamos salir de casa y volver a viajar, nos toca sacar el mayor provecho a las posibilidades que nos brindan las diversas plataformas virtuales. Con recorridos a museos , clases de cocina, diplomados de cubismo y hasta viajes por los sonidos de los países; es correcto afirmar que en este momento existe una oferta tan variada que se adapta a casi todos los gustos.

Si lo que se quiere es aprender historia, en particular conocer los pormenores de la cultura maya, la recomendación es ver  Corazón del cielo, corazón de la Tierra. Un documental que nos lleva directo a la selva Lacandona para que podamos entender (desde la propia mirada de las comunidades) lo que significa ser maya en la era contemporánea.

Esta película, de 98 minutos de duración, es una obra de la alemana Frauke Sandig y el estadounidense Eric Black. Se estrenó en Alemania en 2011 bajo el título Herz des Himmels, Herz der Erde y desde entonces se ha proyectado en un centenar de festivales donde ha ganado 15 premios y múltiples menciones especiales.

documental de los mayas

Foto: Eric Black. Cortesía Corazón del cielo, corazón de la Tierra

2012, un año polarizado alrededor del mundo

Aunque alrededor del globo se han realizado cientos de trabajos que giran en torno a los mayas, Corazón del cielo, corazón de la Tierra es especial, un trabajo poderoso que transmite la complejidad de las comunidades desde su propio punto de vista; su narración, su cosmología, creencias y, sobre todo, sus  interpretaciones sobre la llegada del famoso año 2012 en el calendario.

El duodécimo año de este milenio se convirtió en una fecha apocalíptica para la agenda mediática (de ahí que salieran numerosas películas y escritos sobre el fin del mundo). Para los mayas, simplemente se trató de la extinción del Cuarto Sol y un cambio de ciclo en el que el planeta se depuró, dejando a su paso desastres naturales.

Aunado a esta famosa creencia, el documental nos enseña, de una forma sutil, la vida que tienen estos pueblos. Las amenazas naturales contra las que el pueblo maya debe enfrentarse día con día.

documental mayas

Foto: Eric Black. Cortesía Corazón del cielo, corazón de la Tierra

Seis personajes, una sola historia

Corazón del cielo, corazón de la Tierra sigue a un grupo de personajes en su vida cotidiana. Seis personas que nos relatan historias entrañables de su pueblo y sus preocupaciones personales. Desde su mirada vemos cómo funciona la vida de la comunidad (integrada globalmente por nueve millones de individuos) y cuál es su comprensión de la vida; ellos se ven a sí mismos como parte de la naturaleza, del agua, de las junglas, del maíz. El lema que recorre el bosque es “todos somos uno y uno lo es todo”.

Entre los protagonistas del documental destacan Chan K’in; un chamán lacandón que se lamenta tras ver cómo la jungla se destruye; Flori, una joven guatemalteca que huyó de su comunidad tras el genocidio maya de inicios de los ochenta, y ahora ha vuelto para ser parte de la resistencia contra una mina de oro canadiense que ha acabado con los paisajes; y  Chepita, de los Altos de Chiapas, que lucha contra las multinacionales de maíz transgénico que amenazan el cultivo de maíz autóctono.

documental sobre los mayas

Foto: Eric Black. Cortesía Corazón del cielo, corazón de la Tierra

Corazón del cielo, corazón de la Tierra nos invita a reflexionar sobre la Tierra en la que vivimos. Sobre los riesgos que corre, pero también sobre la belleza que hay en ella. Aquí conoceremos a la comunidad maya, sus paisajes, imágenes del libro sagrado Popol Vuh, su cosmogonía, tradiciones, ceremonias y su profundo y eterno respeto por la naturaleza.

“2012 no es el fin del mundo, pero es hora de cambiar” – Frauke Sandig.

He aquí una manera única de pasar la cuarentena. Mira el documental completo aquí:

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Eric Black/cortesía Corazón del cielo, corazón de la Tierra

***

También te recomendamos:
Descubrieron una impresionante aldea maya rodeada de cenotes en Mahahual
Encontraron en Oaxaca uno de los juegos de pelota más antiguos del país
Un documental (gratis) de Miyazaki para inspirarnos durante la cuarentena

next