abril 23, 2020
Un documental (gratis) de Miyazaki para inspirarnos durante la cuarentena
Mariana Castro

Dividido en cuatro partes, 10 Years with Hayao Miyazaki está disponible en la página de la cadena de radio y televisión japonesa NHK.

Si hablamos de personajes de culto en el cine contemporáneo, Hayao Miyazaki encabeza cualquier lista. Con una trayectoria de más de 50 años, el director, productor, ilustrador y fundador de Studio Ghibli es un icono de la animación, no solo en Japón, sino a nivel mundial.

Sinónimo de creatividad y calidad, sus películas se centran en la relación de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, teniendo como protagonistas —en la mayoría de los casos— a mujeres (fuertes e independientes) y a una multitud de criaturas fantásticas. Cada obra es un relato profundo que deambula entre las metáforas, las leyendas originarias y las emociones más humanas y por tanto más universales.

En cada largometraje se nos presenta un universo de sensaciones y viajes estrafalarios. Quizá por eso en medio de esta cuarentena (que parece interminable) no hay mejor idea que ver alguna de sus piezas maestras y 10 Years with Hayao Miyazaki, un documental que se puede disfrutar de manera gratuita durante estos días de encierro. 

Foto: NHK.

El universo de Miyazaki

Producido por la cadena de radio y televisión NHK, 10 Years with Hayao Miyazaki se enfoca en el proceso creativo del mítico japonés, específicamente durante el desarrollo de la película Ponyo y el secreto de la sirenita. Como su nombre lo indica, el documental tardó una década en concretarse y está dividido en cuatro partes distintas, cada una con una duración aproximada de 50 minutos.

via GIPHY

El cineasta Kaku Arakawa fue el encargado de documentar a Miyazaki, algo bastante inusual, ya que se sabe que el artista es bastante reservado y da muy pocas entrevistas. Además de mostrar detalles acerca de su proceso creativo (por ejemplo, el diseño de personajes en la película), 10 Years with Hayao Miyazaki también aborda otros temas, como la compleja relación con su hijo Goro y su retiro temporal de Studio Ghibli.

via GIPHY

El documental está disponible en la página de NHK. Da clic aquí para disfrutar el primer episodio.

Miyazaki en la cuarentena

Como si necesitáramos más razones para organizar un maratón de Netflix, en febrero de este año la plataforma de streaming agregó 21 películas de Miyazaki a su cartelera, entre ellas algunos clásicos como La Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y El Castillo Ambulante.

Un recorrido por Ghibli

Por su parte, el Museo Ghibli lanzará una serie de videos en su canal de YouTube para poder realizar recorridos virtuales del famoso espacio. Ubicado en Mitaka, actualmente este recinto permanece cerrado debido a la contingencia provocada por el coronavirus.

Soundtrack para toda ocasión

Uno de los elementos más disfrutables de las películas de Studio Ghibli es la música. Sabemos que en estas semanas de quedarse en casa, encontrar el soundtrack perfecto para una sesión de lectura, cocina o relajación es esencial. A continuación, una playlist de 32 horas y media (547 canciones) para los fanáticos de Miyazaki. Recomendamos poner atención especial al score de El viaje de Chihiro, compuesto por Joe Hisaishi e interpretado por la New Japan Philharmonic.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: FlickrCC / theyarehere.

***

También te recomendamos:
Documentales y series de Netflix (para viajar sin salir de casa)
Un documental gratis de Gaudí para nunca olvidarnos de Barcelona
Hayao Miyazaki estrena cortometraje en el Museo Ghibli

Más Leídas

Ver Más