Las mejores galerías del mundo ofrecen tours virtuales (la posibilidad de estar en Londres y Rusia al mismo tiempo)

Desde Italia hasta Estados Unidos, estos sitios nos permiten entrar a sus salas desde nuestras pantallas.

23 Mar 2020

El arte posee propiedades curativas. Permite expresar lo que las palabras no pueden, nos deja entender el subtexto, encontrar posibilidades ahí donde no las hay e incluso restaurar la esperanza en una sociedad. Basta contemplar proyectos como Disarm de Pedro Torres en la que una serie de armas decomisadas en Ciudad Juárez se convirtieron en instrumentos musicales en 2013, o analizar todo lo que la música ha logrado en países como Italia, donde la gente ha intentado ser lo más resistente posible.

Por su parte, los museos y galerías (y los recorridos virtuales que ofrecen) se han vuelto una manera genial de escapar del confinamiento. En esta época podemos decidir qué ver, dónde verlo y a qué hora queremos hacerlo. Las posibilidades que ofrece el internet son tantas que incluso podríamos estar en dos espacios al mismo tiempo; uno en Rusia y el otro en Londres, en un sólo día.

En honor a esto, buscamos algunas galerías y propuestas alrededor del mundo que cuentan con formas alternativas para llevar su acervo al público.

Pinacoteca di Brera

Milán

Esta colección de arte religioso se encuentra en lo que alguna vez fue el antiguo monasterio de Santa Maria di Brera Humiliati, construido por los jesuitas entre los siglos XVI y XVII. Con 38 salas, este espacio es considerado como uno de los mejores acervos de Italia y, afortunadamente, podemos ver todas sus obras desde casa. 

Sitio web

Galleria degli Uffizi

Florencia

Se trata del lugar más visitado de Florencia. En su interior resguarda estatuas griegas y romanas, dibujos y obras de artistas como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano, y piezas como El Nacimiento de Venus y la Adoración de los Magos. Gracias a la tecnología, es posible conocer estas piezas en imágenes de alta resolución.

Sitio web

Galerías de arte que ofrecen tours virtuales

National Gallery of Art

Washington D.C.

Este recinto alberga alrededor de 141 mil dibujos, esculturas, fotografías y pinturas, algunas de las cuales se remontan a la Edad Media. Actualmente se encuentra cerrado, pero ha puesto a disposición su colección digital, así como diversos materiales audiovisuales y experiencias interactivas que nos permitirán adentrarnos en sus salas.

Sitio web

The National Gallery

Londres

El sitio cuenta con más de 2,300 obras de grandes artistas como Rembrandt, Tiziano, Velázquez, Van Gogh y Miguel Ángel. Su impresionante colección se remonta a 1824, cuando el país adquirió los primeros 38 cuadros. En su recorrido virtual, hecho de la mano con Google Street View, podemos visitar varias de sus exposiciones permanentes.

Sitio web

Galerías de arte que ofrecen tours virtuales

Newcastle Art Gallery

Australia

Este sitio digital, ubicado en el corazón del hemisferio sur, nos ofrece la oportunidad de contemplar dos de las exposiciones de esta galería: Painting Memory (2017-2018) y Everything Changes (2017-2018). Hay que destacar que este espacio es sin duda el principal recinto cultural al este de Australia.

Sitio web

V21 Artspace

Aquí no hablamos de un establecimiento físico que migró su colección a la nube; esta propuesta vive sólo en el mundo virtual. Se trata de un plataforma donde podemos encontrar más de 100 recorridos digitales, hechos con tecnología de escaneo láser, de muestras artísticas en 52 países.

Sitio web

Galerías de arte que ofrecen tours virtuales

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***

También te recomendamos

Instrucciones para conocer El Prado, el Louvre y el British sin salir de casa
Para dar esperanza, Yo-Yo Ma toca en twitter durante la cuarentena por coronavirus
Documentales y series de Netflix (para viajar sin salir de casa)

next