El sitio en donde murió Julio César se podrá visitar en 2021

Una visita a Roma no estará completa antes de visitar estas ruinas.

14 Mar 2019

Roma tiene muchas razones para recibir a 12 millones de turistas al año y ser la ciudad más concurrida de toda Italia. Entre ellas destacan sus 700 iglesias o las numerosas reliquias que superan los dos milenios de antigüedad. Pero pronto habrá una atracción singular que le permitirá a los visitantes adentrarse en el pasado romano, en los vestigios del Largo di Torre Argentina.

No se trata de un sitio arqueológico cualquiera. Esto se debe entre otras cosas a que las ruinas se encuentran seis metros debajo del nivel de las calles, constan de cuatro templos de hormigón (denominados A, B, C y D) y los restos del pórtico del antiguo Teatro de Pompeyo, un edificio ahora inexistente.

Sitio donde mataron a Julio César se podrá visitar en 2021

Su relevancia histórica recae sobre una fecha en específico: 15 de marzo del año 44 a.C. En este día Julio César, el último dictador de la República Romana, fue asesinado durante un evento político en estas instalaciones. De su muerte se culpa a Bruto y a Cayo, dos senadores republicanos que conspiraron en su contra.

2 063 años más tarde, el Largo di Torre Argentina permanece como un sitio de interés en el centro de la ciudad, pero su acceso no está permitido. Afortunadamente, para devolver su encanto de este importante recinto la casa de moda Bulgari patrocinará los trabajos de restauración que terminarán en 2021.

Cómo se encontró el sitio

El Largo di Torre Argentina se descubrió por casualidad en 1926. 15 años antes, el dirigente Mussolini había ideado un nuevo plan urbano para Roma que involucraba la creación de nuevas vías. Fue así como, durante una excavación, los obreros dieron con estas piezas. Ante el hallazgo, se decidió estudiarlas y se inauguraron como plaza pública en 1929.

Sitio donde mataron a Julio César se podrá visitar en 2021

Los habitantes de los templos

Aunque la entrada esté prohibida s, el sitio ha visto muchas vidas pasar por ahí. Y es que desde los años 30, las rocas y estructuras del Largo di Torre Argentina han albergado a cientos de gatos callejeros. Llegó a haber tantos, que la gente lo convirtió en un centro de adopción informal. Su fama creció a tal grado que hoy en día existe una institución oficial bautizada como el santuario de gatos.

***

También te recomendamos:
Siete castillos italianos para ver una vez en la vida
El palacio embrujado de Venecia
Los 17 museos más icónicos del mundo

next