La habitación que esconde decenas de dibujos inéditos de Migue Angel
enero 13, 2020
Las primeras fotografías de una habitación secreta en la que (supuestamente) Miguel Ángel rayó las paredes
Frida Méndez

La autoría de estos garabatos depende de la opinión de cada experto.

Era 1975 y el director de la Capillas de los Medici, Paolo del Poggetto, exploraba a fondo la Iglesia de San Lorenzo en busca de una nueva salida para los turistas. Sin saber lo que estaba a punto de suceder, encontró detrás de un armario, cerca de la Nueva Sacristía, una pequeña puerta que escondía una escalinata que a su vez conducía a lo que parecía ser un simple almacén.

Tras este extraño hallazgo, Poggetto intuyó que estaba ante algo más que un simple cuarto vacío. Entonces llevó a un grupo de expertos para retirar con máximo cuidado la capa de yeso que recubría los muros. Este proceso duró semanas. Poco a poco salieron a luz decenas de trazos hechos con carbón y tiza.

Foto: Paolo Woods para National Geographic

¿Qué esconde esta habitación?

Se trataba de una colección de trazos por demás estilizados que inmediatamente fueron relacionados con Miguel Ángel. Estos garabatos, prodigiosamente hechos, eran bocetos de piezas emblemáticas del mismo artista italiano. Habían, por ejemplo, algunos dibujos de la estatua de David que fue terminada en 1504. También se hallaron formas que todavía se pueden ver en la Capilla Sixtina, e incluso el trazo de la silueta humana que el artista esculpió en la tumba de Guiliano de Medici en la Nueva Sacristía.

dibujos inéditos de Migue Angel

Foto: Paolo Woods para National Geographic

¿Cómo llegaron los trazos ahí?

En un principio, el autor de estos dibujos estaba anónimo. Sin embargo, los expertos encontraron una serie de similitudes con el estilo de Miguel Ángel, y pudieron relacionarlo directamente con el sitio. De hecho, se sabe que durante 1530 el artista estuvo  oculto de los Medici. Esto debido a que en el siglo XVI la familia se vio en la necesidad de huir de Florencia a causa de una revuelta en su contra, misma que el renacentista apoyó públicamente. Incluso ayudó a construir una muralla para evitar que volvieran.

Al final los Medici se impusieron en esta confrontación y Miguel Angel tuvo que esconderse por algunos meses hasta que el papa Clemente VII le otorgó el perdón y le permitió que regresará a su trabajo como diseñador de la Nueva Sacristía de la Capilla de los Medici.

Foto: Paolo Woods para National Geographic

Un misterio sin resolver

Cabe resaltar que aunque para muchos es evidente que el cuarto está lleno de obras del italiano, los bocetos no están firmados, y por lo tanto no es posible asegurar quién fue su autor. Algunos especialistas piensan que algunos de estos trazos no tienen la suficiente destreza técnica que tenía Miguel Ángel y que por lo tanto no son de él. Esta controversia respecto a la autoría se ha mantenido en el tiempo y todavía hoy no se sabe con certeza si los hizo él o un imitador.

Es importante mencionar que la habitación no está abierta al público, y que pocos humanos han podido verla de frente. Recientemente,  el fotógrafo Paolo Woods pudo entrar retratar para la revista National Geographic estas imágenes. El objetivo de esta visita fue enseñarle al mundo las maravillas que encontraron en los muros de una simple habitación que estaba detrás de un armario.

dibujos inéditos de Migue Angel

Foto: Paolo Woods para National Geographic

Foto de portada: Paolo Woods para National Geographic

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos

Misterios y milagros de la Capilla de Saint George
Estas iglesias (poco convencionales) fueron obra de Chagall, Rothko y Matisse
Estos son los museos más visitados en el mundo

Más Leídas

Ver Más