diciembre 3, 2019
Secretos monumentales: descubren nuevas líneas de Nazca en Perú
Diego Ávila

Las líneas de Nazca son el grupo de geoglifos más extenso e impresionante del mundo

En una planicie desértica en Perú, cerca del océano Pacífico (a unos 400 km al sur de Lima) se encuentra uno de los enigmas arqueológicos más grandes del mundo: las líneas de Nazca. Aunque su existencia se conoce desde el siglo XVI, este fenómeno comenzó a ser estudiado de manera científica hasta la primera mitad del siglo XX. Y ahora, un equipo de arqueólogos japoneses de la universidad de Yamagata ha descubierto más de estos misteriosos geoglifos.

El hallazgo pudo realizarse gracias a la combinación de métodos de excavación arqueológica tradicionales y de tecnología de punta. Para el hallazgo se usaron fotografías satelitales e imágenes 3D e incluso se empleó inteligencia artificial. Gracias a estas herramientas, se encontraron imágenes de serpientes, peces, llamas, alpacas y formas humanas, que se estima fueron realizadas alrededor del año 100 d.C.

Arqueología tradicional e inteligencia artificial

Se estima que las líneas de Nazca fueron “dibujadas” entre el año 500 a.C y el 500 d.C. Esto se puede deducir gracias a la cultura homónima que se desarrolló en los valles del actual departamento peruano de Ica. Cada una de ellas fue realizada siguiendo el mismo proceso: excavar y remover la capa más superficial de la tierra para dejar expuesta la arena blanca debajo.

Las más pequeñas (de hasta 50 metros de largo) usualmente representan animales o figuras antropomorfas, mientras que las más grandes  muestran formas geométricas o trazos abstractos. Asimismo, la enorme cantidad de figuras que hay demuestra que fueron hechas a lo largo de un proceso continuo que, según los arqueólogos, se extendió por alrededor de un milenio.

lineas-de-nazca-colibri

La elaboración de geoglifos fue una de las actividades más importantes para este grupo cultural.

inteligencia-artifical-en-arqueologia

Una de los nuevos perfiles descubierto gracias a la inteligencia artificial.

De cerca, las líneas lucen como simples cercos en el suelo. Se necesita estar lejos (o preferentemente volar sobre ellas) para poder apreciar las formas que poseen. Sin embargo, su definición ha disminuido considerablemente con el paso del tiempo, hasta el punto de volverse casi invisibles a simple vista. Debido a esto el equipo arqueológico en el sitio usó un software de inteligencia artificial para escanear diversas imágenes del terreno e identificar perfiles que podrían ser líneas de Nazca. Una de las obras resultó ser una figura de un hombre de pie, de 4 metros de extensión.

Un enigma de dos mil años

La existencia de las líneas de Nazca es conocida desde el siglo XVI, cuando el conquistador español Pedro Cieza de León reportó haber visto “señales en algunas partes del desierto que circunda Nazca”.  El primer estudio en forma fue realizado hasta 1930. Aunque había algunas teorías que sostenían que los trazos eran  simples caminos o dibujos que tenían una función ritual, el arqueólogo Paul Kosok determinó que efectivamente las líneas tenían un carácter astrológico/astronómico.

ceramica-nazca

Aunque los enormes geoglifos son el aspecto más conocido de su cultura, los Nazca también elaboraron textiles y cerámica con un estilo muy característico.

araña-lineas-de-nazca

Un geoglifo es una figura tallada en la tierra, aunque generalmente en cerros o planicies

Uno de los principales misterios en torno a estas líneas (que se extienden sobre un territorio de 450 km cuadrados en las llamadas pampas de Jumana) es el objetivo con el cual fueron trazadas. Si bien se les ha asociado con los extraterrestres, los arqueólogos afirman que se realizaron para llevar a cabo rituales astronómicos. Para ello, es de gran ayuda examinar las cerámicas y diversos objetos que se han  encontrado en las proximidades del páramo, pues estos restos ayudan a investigar sobre la manera en que las líneas eran utilizadas en su momento.

Visibilidad que conlleva protección

Las líneas de Nazca son el grupo de geoglifos más importante e impresionante del mundo, pues en ningún otro sitio del planeta existen grabados de semejante tamaño, número, y diversidad. Desafortunadamente, para poderlas observar con claridad hay que tomar un avión, esta dificultad  ha limitado el cuidado de los inmensos dibujos.

carretera-panamericana-nazca

La carretera panamericana en su paso por Ica, junto a las líneas de Nazca.

El líder del equipo arqueológica, el profesor Masato Sakai, informó que para garantizar la conservación de estas obras, lo más importante es asegurar su visibilidad. De esta manera, haber descubierto las líneas no es lo más importante en sí, sino poder limpiarlas y hacerlas visibles, para así poder conservarlas en el futuro.

***

También te recomendamos:
Perú: un oasis entre cumbres blancas y papas moradas
Impresionante: descubren en Perú una tumba imperial intacta
Sol y Luna, Valle Sagrado, el hotel peruano que mezcla vanguardia con tradición

Más Leídas

Ver Más