julio 16, 2020
Piensa en México: cortometrajes inspirados en todos los viajes que tenemos que hacer por México
Paola Gerez Levy

Visit México hizo una alianza con los mejores cineastas mexicanos para crear una serie de cortometrajes que invitan a volver a viajar por México.

Después de meses de quedarnos en casa, es hora de retomar de a poco el ritmo de la vida, aunque siempre bajo el esquema de la nueva normalidad. Ya podemos pensar en volver a viajar, de menos en México, donde la economía y la industria del turismo se han visto gravemente afectadas por los estragos de la pandemia. Para hacer frente a esta realidad, Visit México ha lanzado una nueva campaña que pretende remarcar y recordarnos de la riqueza natural y cultural que hay en todos los rincones del país.

Hablamos de Piensa en México: Historias que reflejan lo mejor de todos, una iniciativa de la Secretaría de Turismo que quiere promover los destinos en diferentes estados del país, tanto al público nacional como internacional. Se trata de una especie de festival de cine en donde los protagonistas son cortometrajes creados por algunos de los mejores cineastas del país.

¿Quiénes participaron en Piensa en México?

La idea de esta campaña nació cuando la pandemia empezó a afectar el turismo en México. Se hizo una primera etapa de cortometrajes (que ya se puede ver gratuitamente en el canal de YouTube de Visit México) en los que participaron los cineastas Claudia Saint Luce, Kenya Márquez, Pipe Ybarra, Juan Carlos Rulfo, Jorge Aragón, Carlos Carrera, Hernán Kesselman, Sebastián del Amo y Pitipol Ybarra.

Hay que destacar que los protagonistas de esta primera tanda fueron Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

viajar por mexico

Foto: Max Böhme / Unsplash

El formato es similar en todos: una carta dedicada al destino que resalta todas sus cualidades; aspectos culturales únicos, la personalidad de la gente y los tesoros naturales que se encuentran en ellos. Hay una frase que abre todos los videos, y hace referencia a esa sensación que tenemos los viajeros: recordar los momentos más entrañables fuera de casa a través de las sensaciones que experimentamos al comer:

Fue con ese sazón que me acordé de ti…

Cortometrajes de viaje para una buena causa

Los 18 filmes se financiaron gracias a diversos patrocinadores, entre ellos aerolíneas, hoteles y agencias. Por su parte, el dinero recaudado de su distribución será destinado a familias y pequeñas empresas que han atravesado un panorama difícil en estos meses. Al respecto, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), comentó que en México hay alrededor de 450 mil PYMES turísticas que están en riesgo de desaparecer. Sin duda, Piensa en México busca reducir estas amenazas económicas.

Asimismo, Carlos González, director general de Visit México, comentó durante la presentación virtual de la campaña que se trata de contenido positivo. El objetivo es que los propios mexicanos podamos ayudar a recuperar la economía de nuestro país, y eso sólo se puede lograr al poner la mirada de nuestra próxima compra, comida o incluso un viaje completo dentro de las fronteras nacionales.

visit mexico

Oaxaca. Foto: Román López / Unsplash

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Román López / Unsplash

***

También te recomendamos:
De Michoacán a los Cabos, estos son los ocho destinos mexicanos con el Sello de Viaje Seguro
Buenas noticias: los museos han comenzado a abrir sus puertas (con sana distancia y nueva normalidad)
Películas gratuitas para viajar por México (es como tener la Cineteca en casa)

Más Leídas

Ver Más