De Michoacán a Cancún: destinos mexicanos con el Sello de Viaje Seguro
julio 2, 2020
De Michoacán a los Cabos, estos son los ocho destinos mexicanos con el Sello de Viaje Seguro
Paola Gerez Levy

El Sello de Viaje Seguro pretende asegurar el bienestar de los viajeros y de personal que conforman la industria del turismo.

Es hora de que los viajes comiencen a restablecerse. Después de un par de meses de suspensión casi total de las diferentes industrias que conforman el mundo del turismo, desde el mes de junio algunos destinos en México han hecho un gran trabajo por garantizar el bienestar de sus visitantes, un esfuerzo que en estos días se puede encontrar desde la Península de Baja California hasta la punta del sureste.

A las clásicas medidas de seguridad, se ha sumado, para dar más certezas, el Sello de Viaje Seguro (Safe Travels), que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Dicho organismo internacional diseñó 11 protocolos orientados a asegurar que los viajeros estén bien y a procurar un crecimiento económico sostenible. Hay que destacar que esto lo logró de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Cada protocolo responde a una industria diferente, entre ellas la hospitalidad, aviación, aeropuertos, atracciones turísticas, cruceros, turoperadores, centros de convenciones o negocios de renta de autos. Aquellas compañías y gobiernos que se comprometan y cumplan con estas reglas comunes y buenas prácticas –que en muchos casos llegaron para quedarse– serán reconocidas con el Sello de Viaje Seguro.

michoacán sello de viaje seguro

Morelia. Foto: Román López / Unsplash

¿Qué destinos en México tienen el Sello de Viaje Seguro del WTTC?

Los primeros destinos en el continente americano en recibir este distintivo fueron Cancún y el Caribe Mexicano. La reactivación en el sureste del país es clave, pues sólo Cancún recibió, en 2018, 14.2 millones de visitantes. En cuanto al Caribe Mexicano, esta región abarca 14 destinos en la costa de Quintana Roo, desde la tropical playa de Holbox hasta Chetumal, en la frontera con Belice. De entre todos los paraísos del Caribe, la Isla Cozumel contó con un sello adicional que reconoce sus esfuerzos individuales en la región. Por su parte, el estado de Yucatán también formó parte de la lista de lugares que cumplen con medidas de higiene y prevención.

En el otro extremo de México, en la otra península, el estado de Baja California Sur ha puesto en marcha los protocolos del WTTC. Cabe mencionar que esta playa fue el primer destino del Pacífico mexicano en recibir la distinción.

los cabos

Foto: Silent Singer / Unsplash

El WTTC también ha otorgado el sello al estado de Jalisco, con playas como Puerto Vallarta reactivando la apertura de hoteles y conexiones aéreas con ciudades nacionales y de Estados Unidos. Al norte, en la Riviera Nayarit, sitios como Sayulita, San Pancho o Punta Mita también obtuvieron dicho reconocimiento. Y al sur, Michoacán, un estado con playas, pueblos mágicos y sitios arqueológicos, está listo para recibir a los primeros viajeros de forma segura y responsable.

riviera nayarit

Sello de Viaje Seguro para la Riviera Nayarit. Foto: Riviera Nayarit.

El que está en camino

El pasado mes de junio, Zacatecas empezó con la aplicación para convertirse en el noveno destino en el país en ser distinguido internacionalmente por el Consejo. Aún no hay respuesta respecto al estatus de dicho proceso, pero no sería una sorpresa que en un futuro cercano podamos hacer maletas y dirigirnos hacia este estado de esencia minera.

Destinos internacionales con el sello

El WTTC ha publicado una página dedicada al Sello de Viaje Seguro donde se pueden consultar los destinos que hacen todo lo posible por reactivar sus destinos y actividades turísticas. Esta lista se actualiza constantemente y se espera que, poco a poco, cada vez más países, ciudades y hasta empresas figuren en dicha selección. Algunos destinos alrededor del mundo que ya se pueden visitar –aunque están de por medio las restricciones en las fronteras– son Madrid, Egipto, Portugal, San Petersburgo, Viena, Turquía o Kenia.

portugal

Aveiro, Portugal. Foto: Ricardo Resende / Unsplash

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Connor Luddy / Unsplash

***

También te recomendamos:
El chile, y todos los milenios que México lo entendió mejor que nadie
Dunas de yeso, Cuatro Ciénegas: Las dunas más raras del mundo
Además de las jacarandas, estos son los árboles florales de México

Más Leídas

Ver Más