abril 13, 2020
¿Cómo visitar las tumbas de Egipto sin salir de casa?
Diego Parás

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto quiere acercar al mundo a sus sitios más importantes a través de recorridos virtuales.

Egipto es hogar de una de las culturas más antiguas e icónicas del planeta; un país con historias infinitas y misterios enterrados que siempre resulta interesante. Quizá por eso, y en plena crisis por el COVID-19, el gobierno del país tomó la decisión de acercar al mundo a algunos de sus sitios más importantes a través de una serie de recorridos virtuales en los que se podrán conocer los pormenores de sus monumentos arqueológicos.

¿Cómo funcionará?

El Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio liberará cada semana una nueva tumba o sitio histórico para que esté disponible en línea. Lo curioso es que para que la audiencia esté al pendiente de sus redes sociales, no se van anunciar previamente cuál será el recorrido que se hará, porque será una sorpresa para los visitantes.

Esta semana, por ejemplo, tocó el turno de la Tumba de Menna.  

 La Tumba de Menna 

Redescubierta en 1886 por el egiptólogo francés Gaston Maspero, este sarcófago es considerado por muchos como uno de los más bellos de todo Egipto. Con más de 3 mil años de antigüedad, fue construido para Menna: un personaje enigmático de la región de Luxor. 

Tumba de Menna

En el libro The Tomb Chapel of Menna (TT69): The Art, Culture, and Science of Painting in an Egyptian Tomb, la egiptóloga Melinda Hartwig dice que “de las escenas representadas en dicha tumba se deduce que Menna supervisaba delegaciones encargadas de llevar a los morosos a la justicia, inspeccionar el trabajo de campo y registrar el rendimiento del cultivo”. 

En el sepulcro, el rostro de Menna está desvanecido en cada una de sus representaciones. Los antiguos egipcios creían que el alma de una persona habitaba en sus retratos, por lo que al parecer alguien quería borrar su memoria, “¿quién y por qué quisiera hacer esto?” sigue siendo una incógnita.

Éste es tan sólo uno de los datos que se pueden aprender durante el recorrido.

Tumba de Menna

***

También recomendamos

Se abrieron al público las pirámides más viejas (y raras) de Egipto.

¿Y si hoy vamos a visitar sitios arqueológicos desde nuestro sillón?

Los 10 sitios arqueológicos más impresionantes del mundo

 

Más Leídas

Ver Más