¿Y si hoy vamos a visitar sitios arqueológicos desde nuestro sillón?

Una lista de los lugares en México a los que uno puede llegar sin salir de casa.

30 Mar 2020

Es momento de quedarse en casa y para un viajero eso es lo peor que le podría pasar… o no. Tal vez estamos en una época de planear, de pensar a dónde vamos a viajar una vez que la situación mejore y, ¿por qué no empezar por México?

Para echar un vistazo a lo que podría ser el siguiente destino al que iremos, o sólo por el simple hecho de conocer nuevos lugares desde la comodidad del sillón, hemos seleccionado algunos recorridos virtuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia para visitar la multitud de vestigios que hay en México.

Con más de 50 museos disponibles y 30 zonas arqueológicas, el INAH ofrece una abanico de posibilidades para conocer sin salir. Y ante una oferta tan extensa siempre es bueno saber por dónde empezar, por eso hemos escogido algunos sitios claves para pasar la tarde entre ruinas y civilizaciones antiguas. 

Chihuahua 

El estado más grande de México tiene mucho que ofrecer. Primero, para entender un poco más sobre la riqueza del norte del país recomendamos el Museo de las Culturas del Norte que se ubica en la entrada de la Zona Arqueológica Paquimé, la ciudad más importante de la región. Aquí no hay pirámides, pero hay laberinto de paredes de barro, que se puede ver desde casa.

Dentro del estado, el INAH también tiene el paseo del Museo De la Revolución en la Frontera en Ciudad Juárez*.

En tanto, para saber más sobre el estado, aquí les dejamos el trayecto en tren por las Barrancas del Cobre a bordo del Chepe.

Oaxaca

Estos recorridos son para quienes quieran conocer una cara del país que tal vez no conozcan. El museo Museo de Sitio de Bocana del Río Copalita es relativamente nuevo, fue abierto en 2009 con el objetivo de presentar una muestra de piezas arqueológicas de una región poco conocida. Para imaginarse la bocana del Río Copalita, mas allá del paseo virtual, recomendamos leer “Camino Copalita: de la sierra a la costa”, la crónica de un viaje a pie desde la sierra oaxaqueña hasta la playa. 

Dentro del estado, el INAH también ofrece recorridos por el Museo de las Culturas en la capital de Oaxaca y una visita doble: al  Museo de sitio en Monte Albán y su  zona arqueológica*.

Zacatecas

La ciudad que fue elegida como Capital de Cultura 2021 tiene un poco de todo: sitios arqueológicos, arquitectura propia, buena gastronomía y un gran clima. Para conocer más sobre su historia hay que hacer un  recorrido por el Museo de Guadalupe. Para quienes busquen un poco más de aventura, el paseo virtual por el sitio arqueológico Altavista-Chalchihuites es para ustedes.

Por otro lado, si se planea hacer una visita al estado después de la crisis del COVID-19, recomendamos descargar nuestra guía de Zacatecas.

Chiapas

Siempre resulta fascinante visitar (incluso de manera virtual) una de las regiones menos entendidas (pero más ricas) del país. Prueba de ello es que es uno de los estados con más opciones de visitas virtuales: Zona Arqueológica de TonináZona Arqueológica de Bonampak, Palenque y Yaxchilán. Si bien la experiencia es muy enriquecedora, no hay como oír los miles de animales que habitan la selva, por eso, si se quiere planear una escapada de fin de semana en los Altos de Chiapas, hay que hacer click aquí.

Para ver la lista completa de recorridos virtuales que tiene el INAH, hay que entrar aquí.

También te recomendamos

Arqueología del olvido: lugares abandonados alrededor del mundo
Los 10 sitios arqueológicos más impresionantes del mundo
Estas son las siete maravillas del mundo moderno (según 100 millones)

next