mayo 11, 2020
Cozumel cambia a los miles de turistas por huevos de tortuga
Diego Parás

Por primera vez en años, las tortugas podrán nacer sin ser molestadas por los turistas.

Hubo una época en la que Cozumel apenas estaba habitada por una comunidad de pescadores y la rodeaba uno de los arrecifes de coral más espectaculares del mundo. Hoy, la isla ha recuperado un poco de esa esencia gracias a la falta de turistas en sus playas debido a la crisis sanitaria. 

La cuarentena, época feliz para los animales

Desde huellas de mapache en la arena y jabalíes transitando por calles, los efectos positivos del aislamiento social debido a la pandemia del COVID-19 son innegables en la isla. 

El fenómeno más reciente fue el de las tortugas marinas que este año adelantaron la temporada de anidación en las blancas playas de este famoso destino turístico. Según informó el Subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez, la temporada inició a finales de abril, en lugar de las primeras semanas de mayo, como normalmente sucede.

La isla es visitada por dos especies de quelonios: la Caguama y la Verde. El año pasado se registraron 287 nidos de tortuga Caguama y 5 mil 136 de tortuga Verde, sumando un total de 5 mil 423. De estos nidos, se liberaron 337 mil 497 crías.

Hay que destacar que para procurar a las crías del reptil más viejo del planeta, este año también se tomó la determinación de reubicar los huevos, ya que en la Playa Chiqueros (a donde llegan usualmente) la marea crece demasiado e inunda los hoyos que hace la tortuga cuando desova. Así que ahora, estos nidales se encuentran en un lugar donde la marea es más tranquila y tienen más posibilidades de sobrevivir. 

La riqueza natural de Cozumel

Cozumel no sólo es una de las islas más grandes de México, también es una de las más biodiversas con más de 700 especies registradas de flora y fauna.

Gran parte de esa vida se encuentra debajo del agua, en el Arrecife Mesoamericano, el segundo más extenso del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia. Este sitio se extiende a lo largo de 1000 km de litoral en Quintana Roo y llega hasta los mares de Belice, Guatemala y Honduras.

***

También te recomendamos:
Se vieron los Himalayas en el norte de la India (por primera vez en 30 años)
Reapareció en la India una civeta, animal que se creía extinto desde hace 30 años
Miles de flamingos pintaron de rosa Bombay (y fue hermoso)

Más Leídas

Ver Más