México

Norte >< Parras >< Guía

Guía de Parras de la Fuente, un Pueblo Mágico de generosas tierras vinícolas

Parras, Coahuila, es un oasis en el desierto. La historia, tradiciones y producción de vinos hacen de este Pueblo Mágico un destino único.

Por Judith Campiña
Fotografía de Adam Wiseman
junio 2020

Guías de México
en Travesías

En Parras, tierra natal de Francisco I. Madero, se sembró la primera vid de todo el continente americano, y desde ese momento y hasta ahora produce vinos mexicanos extraordinarios. La vida en las calles de este Pueblo Mágico es tan tranquila, colorida y cálida que no querrás regresar pronto a casa.

Parras es un pueblo que sorprende por muchas razones; un oasis de vegetación y agua al sur del caluroso estado de Coahuila. Dada su sorprendente producción vinícola, la mejor manera de conocerlo es con un paseo por sus bodegas más reconocidas.

parras pueblo magico

La vida en las calles de este Pueblo Mágico es tranquila, colorida y cálida.

Los primeros viñedos en México

La Hacienda San Lorenzo plantó vides desde 1597 con el permiso que concedió la realeza española para hacer vino en México, y eso la convierte en la vitivinícola más antigua del continente americano. Después de 300 años de plantaciones, en 1893 la hacienda se convirtió en el hogar de Casa Madero —fundada por Evaristo Madero, abuelo del ex presidente de México Francisco I. Madero—, que hoy es una de las mayores productoras nacionales de vino.

coahuila mexico

Uno de los mejores momentos para ir a Parras es, sin lugar a dudas, la temporada de vendimia.

Ruta de bodegas

Los viñedos de Casa Madero son tan grandes que es mejor recorrerlos en coche, y para verlos en su totalidad hay que subir a un mirador y dejarse sorprender. En las bodegas de la hacienda también se encuentra el Museo del Vino. La ruta sigue por Viñedos Don Leo, un joven y espléndido viñedo enclavado en el Valle del Tunal. Don Leo inició su historia como casa ganadera y en el año 2000 comenzó su plantación de vid. En estos 20 años han crecido mucho, tanto en cantidad como en calidad.

En Parras se encuentra la vitivinícola más antigua del continente americano, fundada en el siglo XVI.

En el restaurante de Viñedos Don Leo sirven cortes de carne espectaculares para acompañar los vinos premiados de la casa. Desde el salón de enormes ventanales, además, se ve la inmensidad y la belleza del valle, el complemento perfecto para disfrutar sus creaciones culinarias. Visitar este viñedo es una auténtica experiencia campestre de lujo.

coahuila mexico

La historia, tradiciones y producción de vinos de Parras lo han puesto en el mapa de México como un destino único.

La siguiente parada de la ruta es la bodega Rivero González, una vinícola que nació como un hobbie de la familia Rivero González y que los ha llevado a ganar varias medallas por sus excelentes vinos. Su producción es pequeña y de edición limitada, con lo que garantizan la máxima calidad en cada botella. Además del recorrido por los viñedos y la bodega, se puede tener una cata de vinos a la sombra de un enorme nogal, acompañada de una muestra gastronómica parrense: ate y queso, carne de primera calidad y guisos tradicionales.

parras vaqueros

Botas Vaqueras. Vale la pena recorrer las tiendas del centro para ver las diferentes creaciones.

Qué hacer

Comprar vino. No hay que irse de Parras sin varios recuerdos de las diferentes vinícolas de la ruta. Los coleccionistas encontrarán verdaderas joyas de vino mexicano en las tiendas de estas bodegas.

Nadar en el Estanque de la Luz. El agua de este estanque viene de los manantiales de la sierra, cuya pureza invita a un chapuzón refrescante. Tiene tres metros de profundidad, así que es importante saber nadar.

Pasear en tranvía por el Centro Histórico. El punto de partida de este tour es la Plaza del Reloj, y recorre el Palacio Municipal, la Plaza del Beso, el acueducto del pueblo, la Plaza de Armas y la Capilla del Santo Madero, en lo alto del cerro del Sombreretillo.

Tomar un taller de dulces típicos o campechanas. En lugares como Parras Gourmet —una institución gastronómica del pueblo— se pueden conocer los procesos de elaboración de las campechanas, las palanquetas y cremas de nuez y los dulces de cacahuate, higo o chabacano.

Vivir la experiencia de Las Pudencianas. Esta casa vinícola ofrece la experiencia Vino Creación, en la que, de la mano de la sommelier, los visitantes hacen su propio ensamble de vinos de la casa. Las catas en La Troje son inolvidables, no sólo por lo bonito del espacio, sino por la calidad de la producción de Las Pudencianas. Es inevitable querer hospedarse en su increíble casa de campo, con seis habitaciones, alberca, jardines y todos los servicios.

vinos casa madero

Casa Madero, una parada obligada en la ruta del vino parrense.

Dónde dormir

La Casona del Banco $$$

Un hotel boutique alojado en un edificio del siglo XIX que fue la casa del Banco de Nuevo Léon. La propiedad aún conserva el salón principal y la antigua bóveda en la que se guardaba el dinero. Los jardines, la comida y la atención de todos en el hotel hacen todavía más lujosa esta experiencia.

Rincón del Montero $$

Una propiedad de estilo rústico con más de 100 cabañas, jardines, campos de golf y canchas de tenis, bar y restaurante. Una gran opción para cualquier tipo de viajero, desde parejas hasta familias.

$ menos de 1000 MXN
$$ 1000-2000 MXN
$$$ 2000-5000 MXN
$$$$ Más de 5000 MXN

Cuándo ir

Uno de los mejores momentos para ir a Parras es, sin lugar a dudas, la temporada de vendimia. Las fechas dependen de la casa viticultora, pero muchas comienzan en agosto y acaban en octubre. De abril a junio también es buena opción, pues es la temporada previa al fuerte calor coahuilense.

Cómo llegar

Para llegar a Parras primero hay que volar al Aeropuerto Internacional de Torreón. Desde la Ciudad de México hay cinco aerolíneas que vuelan directamente a esta ciudad norteña. Después hay que hacer un viaje de dos horas en coche —con paisajes naturales espléndidos— por la carretera federal 40 Matamoros-Saltillo hasta la salida Coahuila 102, que conduce hasta el centro del pueblo.

DATOS ÚTILES

sectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt

Consulta nuestra guía travesías

Teléfono

+ 5545111746

Website travesias.com.mx

facebook/travesias.com


Inspiración Travesías