mayo 28, 2020
Películas gratuitas para viajar por México (es como tener la Cineteca en casa)
Diego Parás

La Secretaría de Cultura y la Cineteca ponen a disposición de todos lo mejore del cine nacional.

México nunca deja de sorprendernos; ya sea su riqueza natural, sus costumbres o su historia, siempre hay algo nuevo que descubrir, y la arqueología no se queda atrás. En estos tiempos en que las zonas arqueológicas se encuentran cerrados, la Cineteca y el INAH hicieron posible viajar por el pasado de estas antiguas ciudades y la cultura que mantienen las comunidades hasta la actualidad, ya que subieron a YouTube 13 documentales que relatan la historia de dichos sitios.

Estos dos organismos trabajan desde hace tiempo en un proyecto de digitalización y restauración de material cinematográfico en formato 16 mm registrado por el INAH entre 1961 y 1988. Dichas obras se concentran en documentar, desde un punto de vista antropológico y enológico, la vida de diferentes pueblos de Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, por mencionar algunos.

Entre los títulos destacan aquellos que hacen alusión al Carnaval de Tepoztlán, a la Semana Santa en Tolimán, peregrinaciones a Chalma o a esculturas toltecas. Estos 13 filmes se pueden ver gratis en el canal de YouTube de la Cineteca Nacional.

200 películas para viajar por México

Para seguir explorando el país, sin tener que salir de casa, la Secretaría de Cultura hizo públicas y gratuitas 200 películas, cortometrajes, documentales y series mexicanas al público en general.

Para lograrlo, aprovecharon la plataforma de streaming Filminlatino.mx, la cual cuenta con una amplia carta de películas de toda latinoamérica. Dentro de la página, la Secretaría hizo un canal llamado Cinema MX en el que únicamente se necesita crear una cuenta para tener acceso al material.

Además, quienes deseen acceder al contenido de la plataforma que se encuentra en la modalidad de suscripción, podrán solicitar un código promocional que da acceso a todo el catálogo. Basta solicitarlo en un correo electrónico a filminlatino@imcine.gob.mx.

Hicimos una selección de 10 documentales, películas y series para viajar por México:

Para conocer el norte del país

México en la frontera

Esta serie documental muestra las similitudes en tradiciones, costumbres, gastronomía, lenguaje y otros actividades que se llevan a cabo en la frontera entre México y Estados Unidos. También explora cómo esa similitud ha transformado ambas culturas para crear híbridos con sus propias maneras de expresión.

Explorar a fondo la Ciudad de México

Los palacios de México

Un encuentro íntimo y pocas veces visto entre el capitalino y los espacios emblemáticos de la ciudad: palacios, edificios simbólicos, casas icónicas y construcciones del Centro Histórico.

Personajes clave en la cultura de México

Luz propia

Durante ocho capítulos, esta serie cuenta la vida y el legado de algunos de los artistas e intelectuales más importantes de México: Juan Rulfo, Ernesto de la Peña, Mario Lavista, Ángela Gurría, entre otros.

La historia detrás de obras de arte

Restaurando México

Paso a paso se presentan los proyectos de restauración de diferentes bienes culturales en México, mostrando el resultado de años de trabajo. Cada uno de estos objetos son parte importante y cuentan una historia del patrimonio de México.

Una mirada a todo el país

Tesoros de México

Esta serie tiene muestra la belleza y características de los sitios considerados Patrimonio de la Humanidad en México; lugares que han cumplido los requisitos necesarios y los criterios marcados por la UNESCO. 

Veracruz y sus tradiciones

Hablemos a los cuatro vientos

Un documental que se cuestiona si el ritual de los voladores de Papantla, cuyo fin es salvar el equilibrio del mundo, podría desvanecerse en medio del consumismo o si la difusión fuera de las comunidades indígenas ayuda a su preservación. El documental también expone otros riesgos que amenazan al ritual, como la migración de los jóvenes a zonas urbanas, que convierte el vuelo de los danzantes en un medio para la supervivencia en las urbes en lugar de una ceremonia religiosa que busca refrendar la colectividad y la pureza.

Un viaje musical

Los jefes del rock: 1968 – 1971

Ya que no se tenía permitida importar música de otros países, los 60 y 70 fueron décadas clave para el rock mexicano. Este documental hace una retrospectiva a través de los personas y lugares clave que definieron la música de una generación.

Adentrarse a la sierra oaxaqueña

La armonía del viento

En Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, se funde la historia de un pueblo de la sierra oaxaqueña que eligió cultivar la educación musical de los pueblos mixes. El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe logró consolidar varias generaciones exitosas que han dado prestigio internacional a aquella región del país.

Para acercar a los niños a la cultura indígena

¿Qué dicen los mayas?

Con la decodificación de cada glifo por capítulo se abre la puerta a un mundo fantástico. Un viaje por el tiempo que nos remonta a más de mil años en la historia; desde el origen y formación del la Tierra hasta la formación del pueblo maya y el periodo de mayor florecimiento en una de sus ciudades: Lakam ha (Palenque).

Los contenidos gratuitos de Cinema MX solo pueden disfrutarse en territorio nacional*.

***

También te recomendamos
Museos en México para recorrer en línea gratis (con pirámides incluidas)
Instrucciones para conocer El Prado, el Louvre y el British sin salir de casa
Para dar esperanza, Yo-Yo Ma toca en twitter durante la cuarentena por coronavirus

Más Leídas

Ver Más