mayo 9, 2019
Cinco diosas de la fertilidad (y dónde encontrarlas)
Diego Ávila

De China a Perú, estas son las principales diosas madre que diversas religiones han asociado con la vida, la fertilidad y la muerte

A lo largo de la historia prácticamente todas las civilizaciones han tenido importantes deidades femeninas que se han asociado a la tierra, la fertilidad, la agricultura y a la vida. Hayan sido la madre de otros dioses, o una representación de la tierra misma, el rol de la maternidad siempre ha sido vital dentro de todas las cosmogonías.

Además de que se les han dedicado días y fiestas, también se han construido impresionantes y hermosos templos en donde adorarlas en diversas partes del mundo. A continuación presentamos 5 diosas cuyos templos, efigies o ciudades, aún es posible visitar.

Deméter

Dónde encontrarla: Sicilia

Hija de Cronos y Rea, Deméter fue la diosa de la agricultura, la fertilidad y la tierra para los antiguos griegos. Su principal adoratorio estuvo en la ciudad de Segesta en la isla de Sicilia. El edificio se mantiene en pie y, aunque nunca se terminó, es uno de los templos griegos mejor conservados en la actualidad. Según la mitología, cuando la hija de Deméter fue raptada, la diosa se deprimió tanto que surgieron el otoño y el invierno.

templo-demeter-sicilia-diosas

Pachamama

Dónde encontrarla: Perú

La Pachamama es la Madre Tierra dentro de la cosmogonía andina. Aunque según los indígenas esta deidad no se encuentra en ningún lugar en específico, uno de sus templos principales está en Machu Picchu. Su principal adoratorio es una caverna que también sirve como base para el templo del sol. Este sitio también está dedicado a los muertos, pues según el universo inca, cuando las personas fallecían se iban a vivir a las entrañas de la tierra; en el “mundo de abajo”.

machu-picchu-templo-pachamama-diosas

Coatlicue

Dónde encontrarla: Ciudad de México

Para la mitología azteca Coatlicue fue la madre de todos los dioses. Usualmente es representada como una mujer temible, con rasgos de serpiente, que es a la vez una madre bondadosa y un ser insaciable que devora todo (como la tierra). Su templo en Tenochtitlan era conocido como “la casa negra”, y aunque fue destruido tras la conquista, la efigie principal de la diosa se conservó enterrada y fue descubierta en el siglo XVIII. Actualmente se expone en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

coatlicue-museo-antropologia-diosas

Escultura de la diosa Coatlicue.

Houtu

Dónde encontrarla: China

Dentro de la mitología china, la sagrada madre Houtu es la diosa de la tierra y el suelo. Su nombre significa literalmente “reina de la Tierra” y ha sido venerada en China desde la dinastía Han hace unos 2 mil años. Su principal templo se encuentra en Jiexiu, una ciudad en la provincia de Shanxi conocida por sus antiguos templos enclavados en montañas.

Diosa-Houtu-Jiexiu-China-diosas

Templo de la diosa Houtu

Ganga

Dónde encontrarla: India

Maa Ganga es la diosa que encarna al Ganges, el principal río de la India. Los 2.510 km que viaja la corriente de estas aguas, desde su nacimiento en los Himalaya y hasta su desembocadura en el Golfo de Bengala, son considerados sagrados por los hindúes. Los practicantes de esta religión  se bañan en sus aguas y realizan rituales para sus antepasados y sus deidades. Aunque existen diversos sitios sagrados a lo largo del río, el más importante es la ciudad de Benarés (también conocida como Varanasi).

varanasi-india-ganges-diosas

***

También te recomendamos:
¿Ya conoces el fascinante templo enterrado de Ehécatl?
Encuentran los versos de La Odisea en Grecia
Estas iglesias (poco convencionales) fueron obra de Chagall, Rothko y Matisse

Más Leídas

Ver Más