febrero 11, 2019
Encuentran los versos de La Odisea en Grecia
Redacción Travesías

Se trata de un extracto que narra el regreso de Odiseo a Ítaca tras la guerra de Troya

El  legado arquitectónico, artístico, mitológico y literario de Grecia no tiene igual en el mundo. Este país del Mediterráneo resguarda una colección de hallazgos arqueológicos, epigráficos e históricos sin precedentes; una serie de piezas (que todos los meses aparecen en el subsuelo)  que nos cuentan cómo era la vida en la antigüedad.

Un ejemplo de lo anterior es una placa de arcilla descubierta en los alrededores del Santuario de Olimpia, en el Peloponeso, que contiene 13 versos de La Odisea, atribuida a Homero. Se trata, concretamente de un extracto del canto 14 –de los 24 que componen el poema– en donde se narra el regreso de Odiseo (Ulises) a Ítaca tras la guerra de Troya para reencontrarse con Eumeo (su criado y porquero) quien lo acoge y lo protege pese a no recocerlo ya que Odiseo se mostraba con harapos que lo hacían lucir como mendigo y no como rey.

placa de arcilla con versos de La Odisea de Homero, destino Grecia

La obra maestra

Esta placa de arcilla podría ser la inscripción griega más antigua que se conserva de La Odisea, según registros del Ministerio de Cultura griego. La obra, junto con La Ilíada, es uno de los primeros –y más importantes– ejemplos de la literatura occidental por todos los elementos que aparecen en ella: desde las sirenas y el cíclope, hasta el famoso talón de Aquiles y el caballo de Troya.

Dicha joya, descubierta por especialistas griegos y alemanes en el marco de la investigación geoarqueológica El sitio multidimensional de Olimpia, podría pertenecer a la época romana. 

placa de arcilla con versos de La Odisea de Homero, destino Grecia

Grecia hoy

Considerada como una de las grandes cunas de la civilización temprana, ejemplo de democracia, filosofía y libre pensamiento; la República Helénica se halla enclavada entre Europa, Asia y África. Actualmente es uno de los países más impresionantes de la Unión Europea gracias a la amplia oferta de sitios turísticos y espacios culturales que narran el origen de la civilización occidental.

Con veranos cálidos y secos, e inviernos húmedos y templados, este territorio entremezcla las aguas cristalinas y azules  de sus islas y archipiélagos, con una oferta gastronómica típicamente mediterránea que hace guiños a la cocina del Oriente Medio.

placa de arcilla con versos de La Odisea de Homero, destino Grecia

placa de arcilla con versos de La Odisea de Homero, destino Grecia

Entre los lugares imperdibles y fascinantes de Grecia se encuentran: la Acrópolis de Atenas, el Templo de Poseidón, el Templo de Zeus Olímpico y, por supuesto, la capital de Grecia, Atenas. Tan sólo en 2018 se registraron más de 30 millones de viajeros en este destino.

placa de arcilla con versos de La Odisea de Homero, destino Grecia

Viajar de México a Grecia

El tiempo aproximado que dura el vuelo de México a Grecia es de mínimo 17 horas a un máximo de 21, con un promedio de dos escalas, según la aerolínea.

***

También te recomendamos

Santorini: un paraíso bicolor de Grecia

Más de 100 esculturas griegas y romanas llegaron al Museo de Antropología

Roma al estilo Woody Allen

Más Leídas

Ver Más